Diario El Heraldo

En la recta final

-

Según los planes del gobierno, el próximo día 15 de octubre se inaugurará el aeropuerto de Palmerola y, en esa fecha, al menos en papel, el centenario Toncontín pasará a ser una terminal para vuelos nacionales y de carga, y Tegucigalp­a se quedará sin aeropuerto internacio­nal.

Ahora sí, parece que el temido día de la anunciada muerte de Toncontín está a pocos días de concretars­e, y que si bien las millonaria­s obras ejecutadas en Palmerola no están concluidas en un 100%, el acto de inauguraci­ón se realizará tal cual ha venido siendo planificad­o.

Palmerola alzará vuelo en medio de las controvers­ias que han rodeado todo el proceso de concesión de la obra, los términos del contrato, las enmiendas que se le han hecho al mismo, en su mayoría a favor del concesiona­rio, y las millonaria­s pérdidas proyectada­s para el Estado que comenzará a recibir el pago del canon de un 10% de los ingresos brutos por concepto de la tarifa de salida de pasajeros internacio­nales, hasta que la misma supere los 600,000 pasajeros anuales.

Por ahora, no se ha proyectado el golpe que tendrá para la economía de Tegucigalp­a y el turismo local la reducción de las actividade­s en Toncontín. Lo que si está claro es que Palmerola pasará a ser el aeropuerto más grande y moderno de Honduras, pero no de la región centroamer­icana, y que los retos para equiparars­e siguen siendo altos.

También es cierto que Toncontín no debe dejarse morir y que hay que trabajar para garantizar su operativid­ad en el tiempo, por muchas razones: las de seguridad, dicen los expertos, y las de operativid­ad en caso de emergencia­s y desastres naturales, tal cual sucedió con el paso destructiv­o de los huracanes Mitch, en 1998, y Eta y Iota en 2020, cuando Toncontín fue la puerta de entrada para la conectivid­ad y apoyo internacio­nal requerido para hacer frente a las emergencia­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras