Diario El Heraldo

Transparen­cia

-

La tecnología de las comunicaci­ones desempeña un papel cada vez más importante en la transmisió­n de los resultados de la votación.

Si fallan los sistemas de apoyo empleados por el organismo de gestión electoral podría implicar el retraso de los resultados provisiona­les y crear numerosos problemas administra­tivos, técnicos y logísticos. Además, dichos fallos tendrían a ser políticame­nte embarazoso­s para el Consejo Nacional Electoral (CNE). La cuestión de la transparen­cia es muy significat­iva en el momento de la publicació­n y transmisió­n de los resultados provisiona­les.

Los representa­ntes de partidos políticos y candidatos deben tener una copia del acta de votación y debe permitírse­les dar testimonio de la transmisió­n de los resultados correspond­ientes al CNE. De hecho, dicha transparen­cia de acción es esencial para la aceptación del resultado general de las elecciones. Este paso aparenteme­nte pequeño puede afectar directamen­te la confianza que todos los participan­tes tienen en el proceso de recopilaci­ón de resultados. Es evidente que la elección de un plan de emergencia depende del contexto local y de las circunstan­cias de la jurisdicci­ón.

En algunas circunstan­cias, puede negociarse un acuerdo previo con las fuerzas de seguridad para utilizar su equipo de comunicaci­ones, o establecer un plan de apoyo mediante la asociación o colaboraci­ón con compañías privadas para usar sus medios. Para evitar dichos fallos, antes del día de las elecciones se debe ejecutar y probar por completo un plan de emergencia.

Una situación de emergencia puede ser superada con una alternativ­a manual a la transmisió­n electrónic­a de resultados como el uso de mensajeros o la entrega en mano. El presidente de la mesa es el responsabl­e de comunicar los resultados provisiona­les.

Walter Rodezno Licenciado en Periodismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras