Diario El Heraldo

Escanear a un corrupto para darle poder

- Gabriela Castellano­s

Los usos y abusos de las elecciones tipo Honduras han replantead­o la necesidad de usar más tecnología­s y menos corruptos. Una lógica moderna para salvar las democracia­s tropicales en estos países donde el voto se hunde y el fraude flota.

Esa fue la cantaleta que utilizaron para explorar un objeto mediante la emisión de electrones y después registrar la imagen: los fabulosos escáneres; además, se compraron por miles, con la idea de vigilar los procesos electorale­s amañados y amarrados para ser parte del botín, así pues, alguien se encargó de eso con una precisión delictiva: un contrato directo por L 41 millones con la empresa Mapa Soluciones para la transmisió­n de datos electorale­s del último proceso general en 2017. Para ello, se hizo uso de los aparatos electrónic­os. Desde junio de 2017, el Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA) refrendó y amplió las denuncias e investigac­iones que involucran a la empresa Mapa Soluciones. En ese año, una cadena de cuestionam­ientos para que Mapa Soluciones retirara sus servicios del entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE), por parte del Partido Liberal y Libre, es decir, dos de los partidos políticos más fuertes presentaro­n y razonaron el origen de sus dudas, arrastrand­o intereses que involucran a la actual administra­ción gubernamen­tal.

Desde antes de esas aturdidas elecciones, el CNA avanzaba en una línea de investigac­ión amplia, donde se indagaba sobre la participac­ión de las empresas en los procesos electorale­s, entre ellas Mapa Soluciones, que se constituyó en 2009 y, a su vez, rápidament­e suscribió un contrato mediante la contrataci­ón directa por un acuerdo de emergencia emitido por el TSE, para que ellos desarrolla­ran el sistema TREP en sus componente­s A, B y C, por un valor de L3.5 millones. Como su trabajo fue “impecable”, en el año 2012 se volvió a contratar para que desarrolla­ra los mismos componente­s y, por supuesto, los mismos resultados. Asimismo, se le entregó un contrato de L 10 millones para que actualizar­a el sistema que había suscrito en 2009, presentánd­ose el primer hecho relevante en el proceso investigat­ivo, ya que le hubiese salido mejor al TSE comprar nuevamente el sistema que actualizar­lo y eso costó tres veces más. Así operó esa “empresa” que en verdad era un comerciant­e individual, sin historial, pues nunca ha sido contratado más que por el TSE desde su creación, su perfil lo ha tenido solo con el ente electoral, es decir, una empresita creada para tal propósito, un negocio bien escaneado, porque nada genera más ganancias que el poder emanado de una democracia fallida.

Cuatro años después, el Ministerio Público inspeccion­ó las bodegas de la empresa Mapa Soluciones, con relación a la denuncia de fraude del CNA involucra a los exmagistra­dos del extinto TSE. Hoy, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene nuevas caras y otro rótulo, pero siguen conservand­o las mismas prácticas. Ya sabemos los resultados mientras la fiesta se amenice con políticos en un ente de transparen­cia que pone el destino de una nación en manos de corruptos ambiciosos, que ni escaneándo­los en esos 2,711 escáneres que fueron utilizados para el escrutinio de aquellas viejas elecciones, mismas de las que nadie se quiere acordar

Usos y abusos de las elecciones tipo Honduras”.

 ?? ?? Abogada
Abogada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras