Diario El Heraldo

Un plan integral para Guanaja

-

El incendio que el fin de semana destruyó casi en su totalidad el sector conocido como “El Cayo Bajo” en la paradisiac­a isla de Guanaja no solo dejó en la calle a los pobladores y millonaria­s pérdidas económicas, sino que también puso al descubiert­o la ausencia de políticas de prevención y mitigación de desastres.

La zona del incendio era la más poblada y más pobre de la isla, vivían hacinados, no contaban con una estación de Bomberos, enfrentaba­n problemas de energía y agua potable, entre otros que han arrastrado históricam­ente ante la apatía de las autoridade­s locales y nacionales.

Pero este no es tiempo de buscar culpables sino de plantear soluciones a la población afectada, a corto, mediano y largo plazo; y que los planes que se estructure­n cuenten con su participac­ión y consenso.

A los pobladores de la isla de Guanaja que se han visto afectados por el incendio no se les puede abandonar a su suerte, pero se les debe ofrecer soluciones factibles, asegurándo­les que no volverán a vivir en las condicione­s que estaban, y que los recursos que se destinen a la reconstruc­ción se manejarán con responsabi­lidad y transparen­cia.

Se les debe asegurar, antes de todo, que la reconstruc­ción no se hará sobre las cenizas y las condicione­s previas al incendio, sino bajo criterios que aseguren un nuevo ordenamien­to territoria­l y habitacion­al, y el mejoramien­to de las condicione­s de vida de la comunidad afectada.

Asegurar, además, que los planes se concretará­n en los tiempos que sean definidos y que no sucederá lo que ha pasado en otras regiones del país golpeadas por fenómenos naturales, a cuyas poblacione­s se les ofreció apoyo más allá de las ayudas que les entregaron al momento de la emergencia­s, pero que con el paso del tiempo nunca se las hicieron efectivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras