Diario El Heraldo

Los “Papeles de Pandora”, una nueva sacudida al poder mundial

¿Inocentes? Ricos y poderosos que han estado escondiend­o sus inversione­s en mansiones, propiedade­s exclusivas frente al mar, yates y otros activos dicen que no han cometido delito alguno

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Tras la explosiva filtración del Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ, por sus siglas en inglés) conocida ahora como los “Papeles de Pandora”, los poderosos a nivel económico y político salpicados por el escándalo se defienden.

Entre los más de 330 políticos en funciones y retirados identifica­dos como beneficiar­ios de las cuentas secretas están los hondureños Nasry Asfura, Ricardo Álvarez y el expresiden­te Porfirio Lobo Sosa. Con ellos figuran también, por mencionar a algunos, el rey jordano Abdalá II, el presidente ecuatorian­o Guillermo Lasso, el presidente chileno Sebastián Piñera, el ministro de Economía de Brasil Paulo Guedes, el primer ministro checo Andrej Babis, el ex primer ministro británico Tony Blair, el presidente keniano Uhuru Kenyatta, socios del primer ministro pakistaní Imran

Khan y del mandatario ruso Vladimir Putin; multimillo­narios y personalid­ades como la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer y la leyenda del cricket indio Sachin Tendulkar. Muchas de las cuentas fueron diseñadas para evadir impuestos y ocultar activos por otras razones sospechosa­s, según el reporte.

La defensa

El informe menciona que “(Porfirio) Lobo creó tres compañías en Panamá, dos de ellas mientras era presidente” y que “documentos también apuntan a una conexión con otras dos sociedades panameñas con su hijo y una con su esposa”. Pero Lobo argumentó a la ICIJ que abrió las sociedades “para gestionar un préstamo en Panamá, por seguridad y por las tasas de interés preferenci­ales”. “No tengo nada que declarar, tener una empresa offshore no es nada ilegal”, dijo luego a la AFP. La publicació­n establece además sobre Asfura — candidato nacionalis­ta a la presidenci­a y actual alcalde de Tegucigalp­a— que “una firma de abogados registró una empresa (a su nombre) en Panamá llamada Karlane Overseas S.A.”, en 2006. Según un documento enviado a la AFP por asesores del alcalde, Asfura dejó de ser accionista de esa compañía el 20 de junio de 2007. En el caso del vicepresid­ente Álvarez, quien también fue alcalde de Tegucigalp­a, es igualmente señalado por ICIJ como accionista de una firma “offshore”. El gobierno no se pronunció inmediatam­ente sobre el asunto.

El presidente chileno Sebastián Piñera utilizó compañías en las Islas Vírgenes Británicas para acuerdos de negocios en torno al proyecto minero Dominga, del que su familia era copropieta­ria junto con un amigo. La presidenci­a recalca que el mandatario no ha cometido delito alguno.

El ex primer ministro británico Tony Blair rechazó igualmente haber cometido irregulari­dades, pero según el informe, se convirtió en propietari­o de un edificio victoriano de 8.8 millones de dólares en 2017 al adquirir una compañía de las Islas Vírgenes Británicas que poseía el inmueble. El rey de Jordania también negó cualquier mala práctica en sus compras multimillo­narias de viviendas de lujo en el extranjero

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Oxfam Internatio­nal, un consorcio británico de organismos de ayuda humanitari­a, aplaudió a los “Papeles de Pandora” por evidenciar los ejemplos descarados de codicia que privan a los países de ingresos fiscales que podrían utilizarse para financiar programas y proyectos.
FOTO: EL HERALDO Oxfam Internatio­nal, un consorcio británico de organismos de ayuda humanitari­a, aplaudió a los “Papeles de Pandora” por evidenciar los ejemplos descarados de codicia que privan a los países de ingresos fiscales que podrían utilizarse para financiar programas y proyectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras