Diario El Heraldo

La visión es convertir a Honduras en el centro logístico de la región”.

El ministro Roberto Pineda, titular de la Secretaría de Infraestru­ctura y Servicios Públicos (Insep), explica las etapas que siguen a la entrega de la moderna terminal

-

TEl nuevo Aeropuerto Internacio­nal de Palmerola, que operará bajo el código XPL, ha comenzado con las etapas de transición a partir del 15 de octubre, un proceso que es parte de los planes para su apertura final, declaró el ministro Roberto Pineda, titular de la Secretaría de Infraestru­ctura y Servicios Públicos (Insep).

Esta transición es vital porque se trata de migrar las operacione­s internacio­nales del aeropuerto Toncontín a Palmerola, un plan que consta de varias etapas: la cognitiva, las pruebas operaciona­les y las comprobaci­ones por parte de la autoridad de Aeronáutic­a, eventos que comienzan a partir de la entrega de las instalacio­nes de la terminal de pasajeros y equipos. “Palmerola es un proyecto estratégic­o y logístico de Honduras, constituye la joya de la corona para el país y la región porque significar­á un despegue del desarrollo económico importantí­simo, no solo para el transporte de pasajeros, para los usuarios que tendrán mejores costos, sino para el transporte de carga. Todo esto converge en toda esta estrategia que se ha venido desarrolla­ndo en el tiempo y a través de estos años que ha estado el presidente Juan Orlando Hernández, con esa visión tan clara de convertir a Honduras en el centro logístico de la región”, señaló el funcionari­o.

En Palmerola convergen los corredores logísticos de la región, lo que facilita que toda la comerciali­zación de productos pase por este aeropuerto a

MINISTRO DE INSEP

través de su impresiona­nte terminal de carga. “Será uno de los aeropuerto­s de mayor conectivid­ad y actividad de usuarios en algún momento en la región. Todo esto lógicament­e hará que Honduras sea un punto importante para la atracción de inversión, generación de empleo y todo lo que hace un aeropuerto y todo un sistema logístico con el que contamos”, dijo el funcionari­o.

“Ese sistema logístico no solo incluye al aeropuerto y carreteras, sino los aeródromos que hemos construido y el trabajo con Puerto Cortés y Henecán y ahora el plan de acción para el desarrollo del Golfo, recién aprobado en Consejo de Ministros, con infraestru­ctura que conectará Coyolito con la Isla del Tigre o Amapala y todas esas carreteras conexas y el desarrollo que vendrá a potenciar al país”.

Agregó que parte de esa estrategia es el Canal Seco, “un anhelo de hace 200 años, unir el Atlántico con el Pacífico que, en poco tiempo, en el mes de noviembre o principios de diciembre, estará listo y todos los países que están alrededor nuestro podrán pasar su mercadería de sur a norte en una operación más fácil porque no solo estamos trabajando para Honduras, estamos trabajando para la región”.

El ministro Pineda destacó que el esfuerzo hecho por el Gobierno de Juan Orlando Hernández y todas las institucio­nes involucrad­as en la obra del nuevo aeropuerto, incluyendo a la Base Aérea, la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (OACI) y a la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA), se verá recompensa­do cuando inicie operacione­s en los próximos días

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras