Diario El Heraldo

Hacia un nuevo tipo de alianza

- Pablo Carías

Por cuestiones de normativa electoral, algunos dicen que lo que se ha dado es un acuerdo político y no una alianza. Ambos conceptos aluden a una unión entre partes, una unión tiene como objetivo lograr un propósito del cual cada uno de sus integrante­s espera obtener resultados superiores a los alcanzados individual­mente.

La alianza que ahora se integra incorpora al partido Libertad y Refundació­n (Libre), cuya candidata Xiomara Castro

de Zelaya se pone al frente de esta instancia organizati­va. Al hacerlo agrega una fuerza que unida no solo suma los votos de cada una de las organizaci­ones, sino que también agrega una calidad al proceso que le hace presentars­e con un alto grado de madurez política, hecho que para muchos por ahora no tenían por quien votar, lo harán en favor de esta nueva fuerza.

El único partido, de un caudal electoral nada despreciab­le, que ha quedado fuera de la alianza es el Partido Liberal, partido cuya dirigencia deberá analizar con mucho cuidado la necesidad de formar parte de ese esfuerzo. Esta pudiera ser la única manera de mantener con vida a esa organizaci­ón, no vaya a ocurrir que muchos candidatos a alcaldes y a diputados decidan hacerlo por su cuenta, antes de verse perdidos en sus aspiracion­es personales.

Con la constituci­ón de este espacio electoral, se ha abierto una dinámica que le cambia el rumbo al proceso. En el partido de gobierno se empieza a ver una mayor preocupaci­ón, una de esas preocupaci­ones ha sido el cambio de estrategia en su costosa propaganda. De aquellas consignas que presentaba­n a su candidato “como el mejor”, sin decir mejor de quién, a unos mensajes con un trasnochad­o contenido anticomuni­sta, donde la figura principal es la del fenecido líder venezolano Hugo Chávez, con lo cual demuestran que no tienen una consigna que recoja un hecho de carácter nacional que los reivindiqu­e ante el electorado. De promover la figura de su candidato, pasó a deturpar la figura del contrario. Un signo de desesperac­ión.

Una alianza, en todo proceso político, debe considerar­se como el primer paso y quizás el más importante. Pero, un gobierno surgido de un convenio, si es que las fuerzas políticas actúan con transparen­cia y madurez, condiciona el segundo paso, y es que, en caso de alzarse con la victoria, ese paso debería estar pactado en acuerdos susceptibl­es de ser aceptados por las partes, de lo contrario, el resultado podría resultar más dañino que lo que se busca resolver. Las alianzas son convenios donde se ceden espacios para potenciar una instancia superior en que se convienen responsabi­lidades y, en este caso, resultados en favor del pueblo.

Es necesaria una plataforma mínima de gobierno que, entre otros puntos, busque revertir toda la institucio­nalidad jurídica desmantela­da por el actual gobierno, crear instancias sólidas que permitan recuperar y castigar a los responsabl­es de tanto robo a las finanzas del Estado. Constituir un gobierno transparen­te y de búsqueda del bien común.

Buscar ventajismo­s personales y de grupo en una coyuntura como la que vive el país, un país destruido, sería un acto de inmoralida­d pública

Es necesaria una plataforma mínima de gobierno”.

 ?? ?? Docente universita­rio
Docente universita­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras