Diario El Heraldo

Y BOLETOS A BAJO COSTO EN AMBIENTE DE PRIMERA

- Por Brand Studio

Cuando el vuelo 731 de Central American Airways se estrelló en la capital de Honduras el 14 de febrero de 2011, Toncontín ya estaba en la lista de los aeropuerto­s más peligrosos del mundo debido a su topografía. Ese día falleciero­n las 14 personas que iban a bordo. Era el décimo accidente aéreo de grandes proporcion­es atribuido a la ubicación del aeropuerto capitalino.

Tres años antes, en mayo de 2008, el vuelo 390 de TACA cayó sobre la carretera con sus 124 pasajeros cuando la nave se salió de la pista de Toncontín.

Falleciero­n cinco personas, entre ellas dos jóvenes que transitaba­n en su vehículo sobre la vía.

El último accidente ocurrió en mayo de 2018, cuando un avión ejecutivo procedente de Austin, Texas, Estados Unidos, no alcanzó a detenerse en la pista, se precipitó y quedó pardestaca­n tido sobre la carretera.

No hubo víctimas mortales, pero sí aumentó la preocupaci­ón por la peligrosid­ad de Toncontín.

A pesar de las medidas de restricció­n y de la ampliación de su pista —300 metros en 2010—, la aproximaci­ón al aeropuerto siguió siendo una de las más difíciles y Toncontín uno de los aeropuerto­s más peligrosos del mundo, lo que obligó a buscar una ubicación para construir uno nuevo que permitiera la entrada y salida segura para todos los aviones, incluso con condicione­s climáticas adversas.

Palmerola

Desde 2008, los gobiernos y diversos sectores hondureños impulsaron la idea de convertir a Palmerola en un aeropuerto comercial para trasladar allá las operacione­s de Toncontín. Está localizado en Comayagua, donde opera la base aérea José Enrique Soto Cano consuna terminal de pasajeros de casi 40,000 metros cuadrados, capacidad para recibir en plataforma hasta 13 aeronaves simultánea­mente, terminal de carga de 3,000 metros cuadrados con tecnología de cadena fría y más de 1,200 estacionam­ientos techados.

La nueva terminal contará con más líneas aéreas y destinos conectados y no estará limitado en horario de operacione­s como Toncontín, lo que abaratará el costo de los boletos aéreos.

Además, garantiza operacione­s las 24 horas del día, los siete días de la semana, con 11 puertas de embargue, 4 de ellas remotas, y una pista de casi 2,500 metros.

Desde Tegucigalp­a a Palmerola habrá autobuses gratuitos que partirán desde Toncontín. También habrá un vuelo directo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras