Diario El Heraldo

BETTER CALL SAUL SE DESPIDE POR TODO LO ALTO DE LA TELEVISIÓN

Televisión La aclamada serie de Netflix llega a su temporada final alabada por la crítica y cerrando las líneas argumental­es de sus ya queridos personajes

-

La larga espera ha llegado a su fin, pues ya se ha estrenado la sexta y última temporada de Better Call Saul. Por el momento solamente con dos episodios, pero son más que suficiente­s para recordarno­s por qué es una de las mejores series de los últimos años que además hace ya mucho que no tiene nada que envidiar a Breaking Bad.

Además, Better Call Saul ha decidido ser fiel a lo que siempre ha sido en lugar de apostar por elevar el ritmo dada la cercanía de su desenlace. La serie creada por Vince Gilligan y Peter Gould siempre se ha caracteriz­ado por una excelente mezcla de quietud e intensidad para construir a fuego lento a partir de ahí, y en estos dos episodios vuelven a demostrar lo bien que controlan ese tempo narrativo.

Fiel a su estilo

Como era de esperar, este arranque de la temporada seis de Better

Call Saul tiene mucho de construcci­ón, de sentar las bases que van a marcar lo que está por venir en los últimos episodios de la serie. Eso lleva a que haya algunas tramas que juegan con la falta de conocimien­to del espectador sobre qué diantres está sucediendo, pero eso no quita que estemos convencido­s de que todo tiene un sentido. No es la primera vez que la serie opta por esa vía y los resultados siempre han sido satisfacto­rios.

Esto es algo que se percibe desde ese prólogo situado claramente en el futuro —aunque sin llegar al punto mostrado en una de las mejores secuencias de la quinta temporada—, pero también en otros aspectos vistos en estos dos primeros episodios. Son semillas necesarias que además funcionan genial de forma aislada, tanto por la curiosidad que despiertan como por lo bien ejecutadas que están esas escenas.

No obstante, ya habrá tiempo para hablar de eso cuando la serie empiece a llenar esos vacíos, pero también tenemos una continuaci­ón directa de cómo queda la serie al final de la anterior entrega. La traición de Varga (Michael Mando) tiene muchas consecuenc­ias con las que se irá lidiando poco a poco. Sin entrar en detalles, lo más fascinante de todo sigue siendo Lalo Salamanca, uno de los villanos más memorables que nos ha dado la televisión últimament­e. Para ello resulta esencial tanto lo bien escrito que está el personaje — capaz de ser encantador en un momento para al instante siguiente actuar como un ser despreciab­le— como la interpreta­ción de Tony Dalton.

Exactament­e lo mismo sucede con Kim (Rhea Seehorn), el personaje que más ha crecido a lo largo de Better Call Saul —algo que se mantiene aquí, no hay más que ver lo implacable que se muestra en los últimos minutos del segundo episodio— y la gran incógnita de esta temporada final, ¿logrará sobrevivir, acabará muriendo, quién acabará

con ella en caso de tener un trágico final?

La madurez total de Better Call Saul

Obviamente, no nos olvidamos de Saul Goodman (Bob Odenkirk), pues aquí también tenemos otra de sus tretas, en la cual la serie vuelve a demostrar lo bien que se maneja a la hora de seguir integrando algunos aspectos más próximos a la comedia en una serie que hace tiempo se convirtió, por encima de todo, en un thriller dramático.

Por lo demás, Better Call Saul también exhibe una madurez tremenda a la hora de abordar todo desde una calma relativa, ya sea un detalle tan simbólico como algo que acaba en una papelera o por la forma que tienen los gemelos de maniobrar en una situación especialme­nte complicada.

Y es que la serie ha sabido siempre integrar tanto lo cotidiano como lo extraordin­ario dentro de su forma de abordar las imágenes de forma cohesiva. Better Call Saul ha vuelto por la puerta grande y todo apunta a que hará lo mismo al despedirse.

Por suerte, aún nos quedan otros 11 capítulos por delante —ojo, que esta temporada está dividida en dos tandas, la primera de siete episodios y la segunda de seis— antes de que nos toque despedirno­s de esta excepciona­l precuela de Breaking Bad

 ?? ??
 ?? ?? LA SERIE REGRESÓ CON 100% DE CALIFICACI­ÓN DE LA CRÍTICA.
LA SERIE REGRESÓ CON 100% DE CALIFICACI­ÓN DE LA CRÍTICA.
 ?? ?? (1) La serie dividirá en dos partes la última temporada: la primera inicia el 18 de abril con siete episodios y la segunda tiene seis capítulos más que comenzarán a emitirse el 11 de julio. (2) Después de recuperar su licencia de abogado en la quinta temporada, Jimmy se entrega a su personaje de Saul Goodman. (3) La serie puede verse al completo en Netflix.
(1) La serie dividirá en dos partes la última temporada: la primera inicia el 18 de abril con siete episodios y la segunda tiene seis capítulos más que comenzarán a emitirse el 11 de julio. (2) Después de recuperar su licencia de abogado en la quinta temporada, Jimmy se entrega a su personaje de Saul Goodman. (3) La serie puede verse al completo en Netflix.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras