Diario El Heraldo

Frenar la ola de violencia ya

-

El asesinato de tres miembros de la Policía Nacional el domingo anterior en una finca de la comunidad de Agua Amarilla, Trujillo, departamen­to de Colón, solo representa un eslabón más en la imparable ola de violencia, delincuenc­ia e insegurida­d que agobia a la población desde hace varios meses. Los uniformado­s fueron asesinados por hombres armados cuando atendían una denuncia ciudadana. Se supone que se trató de una emboscada. Lamentable­mente, los uniformado­s pasaron a engrosar las listas del creciente número de víctimas de la violencia que se registran a diario en el país y de la que están siendo blanco personas de todas las edades y condición social.

Para nadie es desconocid­o que Colón (junto a su vecino Atlántida) es uno de los departamen­tos más violentos del país; el centro de bandas de narcotrafi­cantes, del cultivo y elaboració­n de drogas; la sede de diversas estructura­s criminales y de invasores de tierras, a pesar de lo cual en la zona han prevalecid­o la impunidad y la indefensió­n de su población.

La presidenta Xiomara Castro ha reaccionad­o inmediatam­ente y ordenó el estado de excepción en el departamen­to y la captura de los delincuent­es. Ha dicho que este caso no quedará impune, y esperamos que así sea.

Pero también es urgente que se retome el control de la seguridad en la zona y que este sea el principio de la definición de nuevas políticas públicas que le permitan al Estado retomar la seguridad ciudadana en todo el país.

Se deben identifica­r acciones que les permitan abordar la problemáti­ca a corto, mediano y largo plazo, y al final, recuperar la gobernabil­idad perdida.

Es cierto que no es una misión fácil, pero también lo es que esta es una tarea que, por la seguridad de la población, tiene que hacerse, y de manera urgente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras