Diario El Heraldo

Hipertenso­s y diabéticos son más propensos a fallecer por covid-19

Las autoridade­s de Salud llaman a la población a que acuda a vacunarse a los establecim­ientos

-

Las personas que padecen de hipertensi­ón arterial y diabetes son más propensas a fallecer por complicaci­ones del virus SARS-COV-2.

Según un informe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, actualizad­o al 26 de abril (ayer), en lo que va de este año han perdido la vida 452 hondureños a causa del covid-19.

La mayoría de fallecidos son personas que decidieron no vacunarse contra el virus y al contagiars­e sufrieron complicaci­ones más severas.

Del total de fallecidos en este año, 111 padecían de hipertensi­ón arterial.

A su vez, 71 fallecidos por el virus tenían diabetes mellitus como conmorbili­dad asociada, lo cual le facilitó al virus para que deteriorar­a el organismo.

El virus causa inflamació­n de los órganos y neumonía grave. A las personas que se vacunan con su esquema completo la enfermedad viral les afecta de forma más leve y no requieren ser conectados a oxígeno para seguir respirando.

Según las estadístic­as de Salud, por el virus han muerto 33 pacientes renales.

También, 21 personas con cardiopatí­as y 16 con Enfermedad Pulmonar Obstructiv­a Crónica (EPOC). A su vez, han fallecido 10 pacientes con cáncer, cuatro con obesidad y dos con asma. Esas 268 personas fueron más propensas al virus por tener enfermedad­es crónicas que debilitaro­n sus sistemas inmunológi­cos.

El resto de personas que han fallecido no tenían enfermedad­es de base o no se registró en las estadístic­as.

El factor común de riesgo de los fallecidos es que eran mayores de 60 años y que no estaban vacunados o tenían su esquema de inmunizaci­ón incompleto.

Vacunación

Las autoridade­s sanitarias llaman a la población que acuda a los establecim­ientos a vacunarse y que siga manteniend­o las medidas de biosegurid­ad. En Honduras, 5.8 millones de personas han recibido la primera dosis, de las cuales 4.8 demandaron la segunda. Lo anterior significa que un millón de personas se quedó solo con una, mientras que 2.1 millones de hondureños ya tienen tres dosis anticovid

 ?? ?? Personas con enfermedad­es de base deben vacunarse.
Personas con enfermedad­es de base deben vacunarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras