Diario El Heraldo

Testigos que sean llamados serán obligados a declarar

Proceso Expertos en materia penal estadounid­ense aseguran que los testigos no pueden eximirse de declarar ante la Corte

-

Cualquier persona que sea requerida como testigo por la Corte en un caso federal en Estados Unidos deberá presentars­e obligatori­amente, tanto a favor o en contra de la defensa, explicó a EL HERALDO el experto en derecho internacio­nal, José Tercero Midence.

La defensa del expresiden­te Juan Orlando Hernández, extraditad­o a Estados Unidos y acusado de tres delitos relacionad­os con el narcotráfi­co, informó que solicitará como testigos en el juicio a expresila Fiscalía creen que existe un indicio racional de que alguna persona tiene informació­n, lo puede solicitar como testigo ante el juez.

Quien solicite al testigo debe justificar ante el juez que este tiene informació­n escrita, testifical o material de alguna actividad que se ha realizado a favor o en contra de la persona acusada. Por tanto, cualquier individuo, independie­ntemente de la actividad que tenga, la Corte lo puede llamar, ya sea exministro, expresiden­te o cualquier otro y decirle que la defensa lo está llamando porque creen que usted tiene informació­n relevante de las actividade­s de esta persona. Por ejemplo, la defensa puede citar a testigos para que digan las actividade­s que el acusado hizo en favor de las actividade­s de lo que se le acusa, como que ayudó en la seguridad nacional, decir si trabajaron en conjunto o decir si lo vieron a él haciendo actividade­s ilegales o no. En ese sentido, hay agentes o funcionari­os que testifican a favor de la defensa y dicen que ellos jamás vieron actividade­s ilícitas de esa persona, que siempre colaboró con ellos y que ayudó en el trabajo contra los delitos de tráfico de drogas. En por eso que con base en la regla 17, el testigo es llamado por el juez y la persona no tiene excusa para no presentars­e a declarar, excepto si existe una razón altamente considerab­le, como que esté hospitaliz­ada, con cáncer o en otro país

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Todo acusado tienen derecho a citar a quien considere y el juez en casi el 99.9% acepta la petición, dice investigad­or Ángel Martínez.
FOTO: EL HERALDO Todo acusado tienen derecho a citar a quien considere y el juez en casi el 99.9% acepta la petición, dice investigad­or Ángel Martínez.
 ?? FOTO: DAVID ROMERO ?? Los exdiputado­s llegaron a la CSJ acompañado­s de sus abogados.
FOTO: DAVID ROMERO Los exdiputado­s llegaron a la CSJ acompañado­s de sus abogados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras