Diario El Heraldo

Derogación de la Ley de Empleo por Hora pasa primer debate y se aprobará mañana

Congreso El dictamen para abolir la Ley del Fondo Departamen­tal solo fue leído al no tener los votos

- Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

En primer debate pasó anoche el dictamen del proyecto de decreto orientado a derogar la Ley de Empleo por Hora, contentiva en el decreto 354-2013.

Si bien la empresa privada instó al Congreso Nacional a reformar para poder mejorar esta normativa vigente desde el 2014, los miembros de la comisión dictaminad­ora coincidier­on que debe ser abolida, después de una amplia socializac­ión con representa­ntes de diversos sectores sociales.

Tampoco se solicitó dispensa de debates y para la reunión ordinaria de mañana jueves la junta directiva del Poder Legislativ­o procederá a darle trámite a la anulación del marco legal sin el respaldo de la bancada del Partido Nacional, que se opone a la medida. “A partir de la entrada en vigencia de este decreto derogado, todos los trabajador­es contratado­s al amparo de la Ley de Empleo por Hora quedan bajo la protección de las disposicio­nes relativas al derecho del trabajo”, estipula en su parte inicial el artículo dos del dictamen.

Mientras que el artículo tres dispone que “se prohíbe que este decreto sea invocado como causal de despido de los trabajador­es que se desempeñan al amparo de la Ley de Empleo por Hora”. Tras 26 sesiones legislativ­as, la directiva del CN decidió compartir ayer el listado de los dictámenes agendados.

Ley Especial del FSD

Aunque se introdujo ante el pleno de diputados el dictamen que busca suprimir los decretos legislativ­os 116-2019, 57-2020 y 93-2021, los últimos dos requieren de la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que únicamente se dictaminó la conocida como Ley Especial del Fondo Social Departamen­tal (FSD).

El referido dictamen también pasó en primera lectura debido a que, como adelantó EL HERALDO, se requiere de 86 votos favorables —mayoría calificada— para proceder a abrogar la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidació­n y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitari­os, Infraestru­ctura y Programas Sociales. Por otro lado, se presentó un proyecto de decreto que busca ampliar la vigencia por ocho meses de la antigua tarjeta de identidad para los hondureños que viven en el extranjero. El presidente de este poder del Estado, Luis Redondo, expuso una iniciativa para habilitar el período de sesiones ordinarias del 1 al 31 de mayo de 2022 para atender la “carga de trabajo legislativ­o”, trasladánd­ose para junio próximo uno de los recesos que gozan los congresist­as cada año

La científica Mary Vallecillo estuvo presente en la sesión de anoche.

 ?? FOTO: DAVID ROMERO ?? Varios dictámenes fueron leídos ayer en segundo debate en el salón de sesiones.
FOTO: DAVID ROMERO Varios dictámenes fueron leídos ayer en segundo debate en el salón de sesiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras