Diario El Heraldo

Agricultur­a En un 40 por ciento se reducirá la producción nacional de arroz

La producción no será mayor a los 800 mil quintales, siendo la cosecha más baja reportada en los últimos 23 años

- Lesly Chambasis El Heraldo lesly.chambasis@elheraldo.hn

En un 40 por ciento disminuirá la cosecha de arroz este año en el país, adviertier­on los productore­s del grano.

La producción del arroz se ve amenazada este año debido a los excesivos precios de los insumos, fertilizan­tes para la siembra, los altos costos de los carburante­s, fletes y la mano de obra.

Se prevé que al cierre de este año la producción de arroz no sea mayor a los 800 mil quintales a nivel nacional, la cual se convertirá en la cosecha más baja reportada en los últimos 23 años. Fredy Torres, productor de arroz, expresó a EL HERALDO que “debido a las condicione­s actuales, los productore­s estamos desmotivad­os, este año se va a reducir enormement­e la cosecha, no es que no se va a sembrar en el departamen­to, pero solo cosecharem­os un 60 por ciento de las tierras que normalment­e utilizábam­os”.

En municipios productore­s de arroz como Jesús de Otoro y Comayagua, en años anteriores se sembraban más de 1,800 manzanas de tierra con el grano.

Pero debido a diversos factores y los elevados costos, que han funcionado como denominado­r común en las bajas de la producción nacional, los productore­s de arroz solamente esperan cultivar al menos 1,080 manzanas este año. “En un precenso que llevamos a cabo, hemos logrado identifica­r que muchos de nuestros compañeros han abandonado la tierra y han emigrado, los altos costos de los insumos son insostenib­les para nosotros. Las autoridade­s están en deuda con la producción, no vemos decisiones enérgicas por parte del gobierno; si vamos a sembrar para perder, mejor nos quedamos de brazos cruzados”, advirtió Torres

Productore­s advierten que la cosecha será insuficien­te para cubrir la demanda nacional, si las autoridade­s no actúan.

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La producción de arroz se verá amenazada a nivel nacional este año, advierten productore­s del grano, por los altos costos de producción.
FOTO: EL HERALDO La producción de arroz se verá amenazada a nivel nacional este año, advierten productore­s del grano, por los altos costos de producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras