Diario El Heraldo

Un acto de barbarie

-

Sí, el asesinato de cuatro mujeres, dos de ellas niñas, ocurrido la noche del lunes en la colonia 21 de Noviembre, en Olanchito, departamen­to de Yoro, fue un acto de barbarie. Como responsabl­e de este caso que ha causado estupor ha sido detenido Enrique Aníbal Hernández Núñez, alias “El Chaparro” o “El Carpintero”, quien fríamente aceptó haber cometido el múltiple asesinato “por venganza”.

El ataque contra Reina María Matute (51), Lubys Esperanza Juárez (36), Nency Dayani Espinoza (10), una bebé de solo dos meses de nacida —víctimas mortales— y la joven Nely Elizabeth Juárez (19), gravemente herida, hizo saltar una vez más las alarmas ante el creciente número de femicidios que se han registrado este año en el país y, lo más grave, la impunidad que rodea los casos por la falta de investigac­ión y persecució­n de los hechores, entre muchas otras causas que ponen a Honduras a la cabeza de las listas de países altamente peligrosos para las mujeres y las niñas.

Si bien es cierto que es importante que en este caso se haya identifica­do y capturado al supuesto asesino, sabemos que eso no ocurre con regularida­d, por lo que crecen los cuestionam­ientos de la ciudadanía ante la ola de insegurida­d que golpea a la población en general.

El grito unánime es que se fortalezca­n las políticas públicas en materia de seguridad, pero principalm­ente de las unidades de investigac­ión de los femicidios, que se asignen los presupuest­os y que las autoridade­s involucrad­as asuman el compromiso de la ejecución, para garantizar su aplicación.

Las tareas pendientes son muchas y los desafíos también. El camino por recorrer es largo, pero la esperanza de que en el primer gobierno dirigido por una mujer se asuman y se impulsen con fuerza las políticas de protección de la vida de las mujeres y niñas es más grande. Es tiempo de avanzar en este propósito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras