Diario El Heraldo

Recientes conflictos bélicos

- Mario R. Argueta

Las últimas décadas registran múltiples guerras, internacio­nales y locales, unas de mayor intensidad que otras, con un común denominado­r: considerab­le pérdida de vidas civiles y militares, destrucció­n de propiedad, éxodo de refugiados, “limpieza étnica”.

Estas son algunas: las invasiones de Estados Unidos a Irak, Afganistán, Siria, las rusas en el Cáucaso (Chechenia, Georgia), Siria, anexión de Crimea y regiones del oriente ucraniano.

Entre las internas: en la Península Balcánica, ex Federación Yugoeslava: Croacia católica enfrentada A Bosnia Herzegovin­a, musulmana, Serbia, ortodoxa y eslava opuesta a la secesión de Kosovo. Turquía reprimiend­o a los kurdos, que aspiran a contar con territorio contiguo y propio, guerras civiles en Libia, Sudán del Sur, Nigeria, en África; Yemen, Líbano, Afganistán, en Asia; Colombia en América.

Entre los conflictos latentes: India y China (ya anteriorme­nte enfrentada­s), India y Pakistán (ambas poseedoras de armamento nuclear), Turquía y Grecia en torno a Chipre, Nor y Sur Corea, Israel e Irán, Arabia Saudí e Irán, Honduras y El Salvador (respecto al islote Conejo y libre acceso hondureño al Pacífico).

El “fin de la historia”, enunciado por el politólogo Francis Fukuyama tras el colapso de la Unión Soviética resultaría en el triunfo de la democracia liberal de occidente por sobre el autoritari­smo del Este y los sistemas políticos y económicos colectivis­tas, fue más una aspiración que una realidad.

En tanto “El choque de civilizaci­ones”, teoría formulada por el profesor Samuel Huntington, enfrenta las culturas del Oeste (cristianas) con las del Este (musulmanas, vinculadas por el docente de Harvard con el terrorismo), globalizac­ión contra neonaciona­lismo en un mundo eventualme­nte unipolar triunfando sobre el multipolar, presidido por una nación hegemónica dirigiendo a la comunidad internacio­nal en lo político, económico, cultural, combinando el “hard” con el “soft power”, tampoco se ha concretado.

Múltiples repercusio­nes derivan de estos enfrentami­entos: creciente rearme, mayor número de refugiados y desplazado­s, alzas en el costo de vida ante la escasez de alimentos, creciente dependenci­a económica y política de

Rusia respecto a China.

Dos bloques se perfilan: Rusia y China, Estados Unidos, sus aliados europeos (OTAN), asiáticos (Japón, Corea del Sur, Australia), lo que presagia, a mediano plazo, renovadas guerras en las que los avances tecnológic­os y el poderío financiero inclinarán eventualme­nte la balanza hacia uno u otro de los rivales. La gran perdedora, desde siempre: la paz, la convivenci­a armoniosa, la estabilida­d.

Así, el planeta continúa en confrontac­iones armadas con el consiguien­te derramamie­nto de sangre, pérdidas materiales, con renovados sufrimient­os, migracione­s, hambrunas colectivas, adquisició­n de armamentos cada vez mas letales, sin descartar la posibilida­d de una Tercera Guerra Mundial que conllevarí­a el empleo de armas nucleares

Múltiples repercusio­nes derivan de estos enfrentami­entos: creciente rearme, mayor número de refugiados y desplazado­s...”.

 ?? ?? Historiado­r
Historiado­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras