Diario El Heraldo

EUA y aliados intensific­arán ayuda para que Ucrania gane la guerra

Más víctimas Al menos nueve civiles murieron en bombardeos de los rusos, que comenzaron a destruir vías férreas para frenar entregas de armas a los ucranianos. EE UU congrega en Alemania a unos 40 países aliados

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Al menos nueve civiles murieron ayer en bombardeos del ejército ruso en el este y el sur de Ucrania, según balances aportados por las autoridade­s locales.

Tres civiles perdieron la vida bajo los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo en la ciudad de Popasna, anunció el gobernador de la región de Lugansk (este), Sergiy Gaidai. En un bombardeo en Járkov (este), segunda ciudad de Ucrania, tres personas murieron y siete fueron heridas —dos de ellas, de gravedad—, anunció el gobernador regional, Oleg Synegubov. Al menos dos civiles murieron y siete resultaron heridos ayer en la región de Donetsk. En el sur, en Zaporiyia, los bombardeos dejaron al menos un muerto y un herido.

Apoyo a Ucrania de Estados Unidos y sus aliados

Estados Unidos está dispuesto a “remover cielo y tierra” para que Ucrania gane la guerra contra Rusia, afirmó el jefe del Pentágono durante una reunión con sus homólogos aliados en Alemania, en tanto el jefe de la ONU reclamó en Moscú corredores humanitari­os para los civiles ucranianos. “Ucrania cree claramente que puede ganar, al igual que todo el mundo aquí”, declaró el secretario estadounid­ense de Defensa, Lloyd Austin, en la apertura de esta reunión en la base estadounid­ense de Ramstein, en Alemania, destinada a acelerar el suministro de equipamien­tos militares que Ucra- nia reclama para repeler la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero.

“Seguiremos removiendo cielo y tierra para poder satisfacer” los deseos de Ucrania, añadió. Las fuerzas armadas rusas bombardean puentes y vías férreas en Ucrania para ralentizar el suministro de armas occidental­es. Estados Unidos, Reino Unido, Francia y República Checa se negaron inicialmen­te a suministra­r armas ofensivas a Kiev, pero cambiaron su postura. Incluso Alemania prevé enviar tanques de tipo Gepard, especializ­ados en la defensa antiaérea, indicó una fuente gubernamen­tal germana.

Blinken ataca a Putin

El jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, afirmó ayer que el presidente ruso Vladimir Putin “no es serio” en las negociacio­nes para poner fin a la guerra en Ucrania, pese a los esfuerzos internacio­nales. “No hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin sea serio acerca de las negociacio­nes”, dijo Blinken. “Nuestro propósito es asegurarno­s de que (Ucrania) tengan en sus manos la capacidad de repeler la agresión rusa y, de hecho, fortalecer su posición en una eventual mesa de negociacio­nes” para poner fin a la guerra, afirmó Blinken.

El presidente ruso Vladimir Putin le dijo ayer al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que aún confía en la posibilida­d de una solución diplomátic­a al conflicto en Ucrania. “A pesar de que la operación militar (rusa en Ucrania) se está desarrolla­ndo, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomátic­a. Estamos negociando, no rechazamos (negociar)”, dijo Putin a Guterres

 ?? FOTO: AFP ?? Un tanque ucraniano atraviesa obstáculos en una carretera cerca de Sloviansk, en el este de Ucrania. El ejército ucraniano recibirá ayuda de armamento y dinero de Estados Unidos y sus aliados.
FOTO: AFP Un tanque ucraniano atraviesa obstáculos en una carretera cerca de Sloviansk, en el este de Ucrania. El ejército ucraniano recibirá ayuda de armamento y dinero de Estados Unidos y sus aliados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras