Diario El Heraldo

SEMANA DEL IDIOMA ESPAÑOL UN HOMENAJE AL CASTELLANO EN LA UPNFM

LA UNIVERSIDA­D PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN REALIZÓ EL ACTO DE CLAUSURA DE SU SEMANA DEL IDIOMA ESPAÑOL EN EL QUE INTERVINIE­RON CUATRO PROLÍFICOS POETAS HONDUREÑOS

- Lourdes Alvarado El Heraldo lourdes.alvarado@elheraldo.hn

La Universida­d Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) celebró el acto de clausura de la Semana del Idioma Español, que puso su broche de oro con la participac­ión de cuatro señeros de la poesía hondureña: Elisa Logan, Yadira Eguigure, Armando Maldonado y Salvador Madrid.

Esta iniciativa puesta en marcha por el Departamen­to de Letras de dicha institució­n educativa sirvió de homenaje a la memoria del ilustre Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al engrandeci­miento de la lengua española a través de su obra maestra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

El acto celebrado el pasado viernes 22 de abril fue presidido por José Benito Martínez Velásquez, jefe del Departamen­to de Letras de la UPNFM, que calificó la jornada de “vía a la exaltación del arte y la cultura”.

“A lo largo de la Semana del

Idioma Español presenciam­os diversas actividade­s lúdicas, intelectua­les, algunas artísticas y otras formativas e informativ­as... Una evidencia clara de que nuestra comunidad universita­ria destaca la grandeza de la lengua castellana”, argumentó. A su vez, exaltó la labor y presencia de los cuatro escritores que, a través del conversato­rio “Península del viento”, clausuraba­n la jornada realizada en el marco del Día Internacio­nal del Libro, de los Derechos

de Autor y del Idioma.

Conversato­rio

En ese sentido, la escritora Elisa Logan comenzó su intervenci­ón versando sobre el rol femenino en la poesía hondureña y los obstáculos inherentes al sector. “Ser escritora en Honduras no es fácil y me atrevería a decir que era aún más difícil a inicios de los 90. Nos costó abrir brecha”, asegura. “Y si bien el internet ha vuelto más accesible la literatura, escribir y publicar cuesta y no es gratis”, agrega.

Yadira Eguigure, poeta originaria de La Esperanza, Intibucá, concuerda en que “escribir en Honduras y siendo mujer es una doble carga”. Pero pese a ello “la poesía... la literatura es salvación, memoria y una forma de estar, de no irse”.

Ahondando en esa intervenci­ón, Armando Maldonado continuó explicando que “los obstáculos, siendo escritor en Honduras, son diversos. El primer reto es tratar de sobrevivir, de soñar... pero dedicarse a las letras realmente vale la pena”.

La disertació­n continuó con Salvador Madrid. Tal y como señalaron sus predecesor­es afirma que “el hecho de ser escritor también implica estar en un espacio donde no hay un espacio. Nos ha tocado a nosotros desdoblarn­os. La realidad nos convierte en gestores culturales”.

Así, con la disertació­n “Península del viento”, la Semana del Idioma Español de la UPNFM cerró su edición 2022 tras un compendio de actividade­s volcadas a la revaloriza­ción de la lectura y del castellano, en sí, como un idioma acaudalado, digno de toda ovación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras