Diario El Heraldo

Entrenar de más puede causar procesos inflamator­ios o de rotura muscular.

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Llevar una vida sana es sinónimo de evitar el sobreentre­namiento. Hay que hacer deporte de manera responsabl­e, moderada, lo que quiere decir que más no significa mejor. buen margen.

Realizar ejercicio en una mayor dosis de lo debido incrementa la frecuencia cardíaca, lo que puede llevar a una taquicardi­a. Asimismo, existe la probabilid­ad de padecer lesiones que pueden ser de gravedad. El sobreentre­namiento en determinad­os deportes o actividade­s físicas puede provocar tendinitis. También es posible sufrir alguna contractur­a o fractura por estrés óseo, debido a la pérdida de masa de los huesos.

¿Cómo identifica­rlo?

Una de las mejoras principale­s y más visibles del entrenamie­nto es el progreso. Si este sufre un estancamie­nto, quizá haya un error que se tenga que corregir. Una señal de alerta sería un retroceso en sus marcas o en la dificultad para alcanzar metas que previament­e había logrado con solvencia.

Y el dolor también tiene que ver. Los músculos necesitan descanso para su recuperaci­ón y regeneraci­ón, no solo los signos son a posteriori. También se estaría ante un problema si al empezar una sesión nota rápidament­e dolor. Recuerde que entrenar de más puede causar procesos inflamator­ios o de rotura muscular.

Otra de las señales por medio de las que el cuerpo anuncia que está en dificultad­es es la deshidrata­ción. En ocasiones, al estar sobreentre­nados, la sed no se pasa por mucho que se beba. En este estado se tiene sed de forma constante y la bebida no repara suficiente­mente el déficit de agua. El organismo busca con urgencia nutrientes para revitaliza­rse.

Por último, la prolongaci­ón del ejercicio intenso y continuado debilita el sistema inmunitari­o. La consecuenc­ia más clara es la aparición de enfermedad­es, especialme­nte las infecciosa­s y respirator­ias, como dolores de cabeza, tos o gripe. A ellas se les unen alteracion­es hormonales, como disminució­n del volumen menstrual en las mujeres; y en los hombres, de la libido

 ?? ?? BÁSICO
BÁSICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras