Diario El Heraldo

Los pacientes resienten la falta de atención en los psiquiátri­cos

En deuda Más de 60 empleados, entre enfermeras y médicos, del Mario Mendoza y Santa Rosita aún no reciben su salario

- Exigencias Lorena Martínez El Heraldo lorena.martinez@elheraldo.hn

Desde las 4:00 AM de ayer, Santos Álvarez salió de El Paraíso, zona oriental del país, con dirección hacia la capital para abastecers­e de los medicament­os que le ayudan a mantener su esquizofre­nia y epilepsia controlada­s.

Sin embargo, se encontró con un Hospital Mario Mendoza con las puertas cerradas y sin posibilida­d de reclamar sus medicinas. Esa situación representa un retroceso en el proceso de recuperaci­ón y estabiliza­ción de las enfermedad­es que padece el humilde hondureño. “Viajé hasta aquí y me encuentro con que no les han pagado a los médicos y otras veces es que no hay”, lamentó Álvarez, al tiempo que reconoció la lucha del personal médico, pero sin menospreci­ar el daño que como pacientes sufren.

Preocupado porque en sus bolsillos solo portaba lo justo para el pasaje, don Santos enfatizó que por los dos medicament­os que venía a reclamar en una farmacia debe pagar L 5,000.

“Abastecimi­ento para el día a día sí hay, pero vamos a exigir que haya más. Mucho paciente del interior solo viene una vez y no lleva su tratamient­o completo porque no ajusta”, dijo Mario Rojas, del sindicato de hospitales psiquiátri­cos. Actualment­e en el Mario Mendoza hay un abastecimi­ento del 60%, por lo que piden que se eleve al 100%, en proporción al aumento de pacientes que se registran en ese hospital.

“Antes se recibían entre 150 y 180 pacientes diarios, ahora llegan hasta 280”, alertó Rojas.

Finalmente, exigió que se honre el salario del personal de ambos hospitales para retomar las atenciones de consulta externa

 ?? FOTO: ANDRO RODRÌIGUEZ ?? Consulta externa y entrega de medicament­os están temporalme­nte suspendida­s en el Mario Mendoza. Solo se atienden emergencia­s.
FOTO: ANDRO RODRÌIGUEZ Consulta externa y entrega de medicament­os están temporalme­nte suspendida­s en el Mario Mendoza. Solo se atienden emergencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras