Diario El Heraldo

Los alcaldes frente a la ola de criminalid­ad

-

El pasado día 24 de abril, tres agentes de la Policía Nacional fueron asesinados en el interior de una finca de palma africana en la comunidad de Agua María de Trujillo, Colón, lo que llevó a la presidenta Xiomara Castro a declarar el estado de excepción en el departamen­to de Colón a fin de buscar y dar con el paradero de los criminales.

La decisión de la presidenta fue bien recibida por varios sectores sociales que considerar­on adecuado adoptar una medida extrema ante un hecho extremo, y puso sobre la mesa el interés de las autoridade­s de varios municipios de otros departamen­tos del país de solicitar extender a sus territorio­s la medida de excepción adoptada en Colón, con el propósito de hacer frente a la creciente ola de criminalid­ad que afecta a sus poblacione­s.

Lo sucedido volvió a evidenciar la gravedad de la crisis de insegurida­d, violencia y delincuenc­ia que abate a la población, y la urgencia de adoptar políticas claras para hacer frente a la misma.

Es en este contexto que el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, si bien no tiene en su agenda solicitar el estado de excepción, anunció que solicitará a la Secretaría de Seguridad un aumento de agentes policiales y apoyo para el fortalecim­iento de un sistema de vigilancia a través de cámaras de seguridad, como parte del plan de seguridad municipal que está implementa­ndo.

Es una decisión que evidencia la importanci­a de este tema en las agendas de trabajo de los jefes municipale­s, quienes no deben sentarse a esperar que las políticas de seguridad sean gestionada­s e implementa­das desde el Poder Ejecutivo, sino involucrar­se en los procesos para elevar las posibilida­des de triunfo en esta guerra, que por ahora siguen ganando los delincuent­es.

El ejemplo de Soriano debe ser replicado por sus colegas, pues los alcaldes deben ser protagonis­tas de la seguridad de su gente, no simples espectador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras