Diario El Heraldo

CN fue pieza clave para que Xiomara Castro cumpliera promesas

Gestión Castro cumplió el 38% de las promesas realizadas en su toma de posesión, siete están en proceso y una no se concretó. También hubo cinco promesas ambiguas

- Haydi Carrasco El Heraldo haydi.carrasco@elheraldo.hn

“Un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 KW por mes, a partir de este día no pagarán más la factura del consumo de energía”, dijo con mucha fuerza Xiomara Castro en su primer discurso como presidenta de Honduras. Esa fue la primera de una lista de 22 promesas a realizar durante su gestión, muchas de ellas en los primeros 100 días de gobierno. Castro cumple este viernes su día número 100 en el poder, un período que, según analistas, sirve para medir la capacidad de los gobernante­s para liderar.

El gobierno, en cambio, programó para el sábado las actividade­s para destacar los que considera sus logros durante los primeros 100 días.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó cada una de sus promesas; algunas llegaron a concretars­e, una no se cumplió y otras fueron considerad­as ambiguas. Solo tomamos en cuenta 21 porque la imprecisió­n al hablar de refundació­n del país no ayuda a definir un mecanismo para poder medirla.

De las 21 propuestas, Castro logró cumplir el 38% (ocho), muchas de ellas con apoyo del Congreso Nacional, liderado por el diputado del Partido Salvador de Honduras, Luis Redondo. Esto deja entrever por qué Castro empujó con mucha persistenc­ia la junta directiva de Redondo cuando diputados disidentes de Libre crearon una junta directiva paralela, una de las primeras crisis que le tocó afrontar.

Fue así que el pasado 2 de febrero el Congreso logró que la primera promesa de Castro fuera concretada: aprobaron un subsidio a la energía eléctrica y, además, una rebaja de diez lempiras al galón de combustibl­e.

“Hemos aprobado una rebaja

de 10 lempiras por galón en el precio de los combustibl­es. Mi presidenta @Xiomaracas­troz cumpliendo su palabra. Vamos bien”, escribió el diputado Fabricio Sandoval en sus redes sociales. De las ocho propuestas cumplidas, el Congreso Nacional de Honduras tuvo que ver con al menos cinco, ya que se trataba de impulsar o derogar leyes.

Cuestionam­ientos

Para Lester Ramírez, director de Transparen­cia y Gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), muchas de estas promesas fueron cumplidas a medias, pues que se derogaran leyes no significa que las cosas hayan cambiado. El abogado de profesión se refirió a las ZEDE, otra promesa que Castro hizo en su primer discurso, pues aseguró que las que ya están instaladas probableme­nte seguirán funcionand­o ya que, si no es así, el Estado debe atenerse a demandas internacio­nales.

La ASJ también publicó ayer una evaluación de los primeros 100 días de gobierno de Castro, concluyend­o que la primera presidenta de Honduras cumplió el 60% de lo prometido.

Ramírez afirmó que detectaron mayores dificultad­es en temas económicos, un área que podría convertirs­e en un reto para los próximos cuatro años.

“El tema de los intereses es algo que el mismo Juan Orlando (Hernández) luchó contra eso y no pudo mover los intereses porque los bancos tienen su propia cultura y son muy adversos al riesgo”, señaló.

El combate a la corrupción, el tema energético y derechos de la mujer también figuran entre los mayores retos en los próximos cuatro años.

Categorías

En su primer discurso, Castro centró sus promesas en ocho áreas de trabajo: ambiente, economía, educación, política exterior, tecnología, democracia y lucha anticorrup­ción, justicia y temas sociales.

El equipo de EL HERALDO Plus detectó que las propuestas de Castro fueron orientadas en los tres últimos sectores, pero en justicia hubo más propuestas cumplidas.

Por ejemplo, el pasado 3 de febrero se creó la ley que condena el golpe de Estado, una normativa fuertement­e criticada por favorecer a personas acusadas de corrupción. En su discurso, la presidenta también pidió justicia para los defensores de Guapinol y la restitució­n de la nacionalid­ad del padre Andrés Tamayo. Ambas fueron cumplidas en diferentes fechas de febrero.

Las promesas del sector social también siguieron el mismo patrón: se cumplieron dos de las cuatro cosas prometidas, mientras que en temas vinculados al combate a la corrupción las cuatro propuestas están en proceso, incluida la instalació­n de la Comisión Internacio­nal contra la Impunidad en Honduras (Cicih).

De las 21 promesas, este rotativo constató que solo una (reducir los intereses bancarios) no se concretó, ni está en proceso. Además, 23% de lo prometido fue categoriza­do como ambiguo porque no se pudo establecer un mecanismo de medición.

Vender el avión presidenci­al, bajar los sueldos a los funcionari­os, crear fuentes de empleo y recuperar la ENEE fueron otras propuestas que este equipo detectó y que no están en la lista de las 21. De las cuatro, ninguna ha sido cumplida

 ?? ??
 ?? ?? Xiomara Castro fue juramentad­a como la primera mujer en ocupar la presidenci­a el pasado 27 de enero de 2022. En su discurso, habló de cómo recibía el país y prometió un cambio para los hondureños.
Xiomara Castro fue juramentad­a como la primera mujer en ocupar la presidenci­a el pasado 27 de enero de 2022. En su discurso, habló de cómo recibía el país y prometió un cambio para los hondureños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras