Diario El Heraldo

Escepticis­mo de los depuradore­s por el reingreso de policías despedidos

Trámite El próximo lunes inicia el protocolo para que los agentes y oficiales depurados puedan presentar la documentac­ión pertinente que se les exige y así comenzar los trámites para su regreso a la Policía Nacional

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El próximo lunes se pondrá en pie el protocolo de reingreso de al menos 2,500 agentes y oficiales, que hace seis años fueron separados de sus labores por la Comisión de Depuración y Transforma­ción de la Policía Nacional.

El regreso a la institució­n armada de este gran número de sus exmiembros es considerad­o por un sector de la ciudadanía, pero principalm­ente por quienes estuvieron al frente de la Comisión Depuradora, como un retroceso en la evolución y certificac­ión de la Policía Nacional.

“Me parece que es una decisión desacertad­a, creo que la Policía Nacional, en lugar de involucion­ar lo que debe de hacer es continuar con el proceso de profesiona­lización de su recurso humano”, declaró Omar Rivera, representa­nte de la Comisión de Depuración.

Según Rivera, “eso solamente se logra garantizan­do que quienes integren la Policía egresen de la Academia Nacional de Policía y del Instituto Tecnológic­o Policial”.

“Reintegrar­los es responsabi­lidad del Ejecutivo. La historia se encargará de juzgar esta acción, por el bien de Honduras esperamos que no tenga consecuenc­ias negativas para el país”, señaló Carlos Hernández, exmiembro de la comisión.

Entre tanto, la exrectora de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castallano­s, expresó que “el gobierno de la señora Castro ya tomó una decisión. El Ejecutivo, la Secretaría de Seguridad y la Dirección de la Policía saben a la perfección lo que están haciendo y las consecuenc­ias de esta decisión”. Adivirtió: “Sobre ellos recaerá la responsabi­lidad de esta decisión”.

El jefe de Recursos Humanos de la Policía, Juan López Róchez, justificó que este es un proceso de reingreso que está contemplad­o en un protocolo estructura­do para tal propósito con la finalidad de captar personal idóneo, confiable, capaz, dotado de competenci­a y de experienci­a, que venga a incrementa­r el talento humano y fortalecer el mismo

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? A las filas de la Policía Nacional estarían regresando al menos 2,500 de los 6,000 policías depurados durante los últimos seis años.
FOTO: EL HERALDO A las filas de la Policía Nacional estarían regresando al menos 2,500 de los 6,000 policías depurados durante los últimos seis años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras