Diario El Heraldo

Adjetivos para mamá

- Josué R. Álvarez

El Día de la Madre nos solemos referir a la figura materna de muchas maneras. En los actos cívicos, en los reportajes de los medios escritos, de radio y de televisión, en la publicidad y en cualquier acto de alusión a ese día abundan los adjetivos. Y sabemos que esta categoría gramatical sirve para evidenciar una cualidad.

Analicemos algunos adjetivos utilizados: fuerte, valiente, luchadora, incansable. En este grupo nos damos cuenta de que la cualidad que se resalta es probableme­nte producto de la adversidad. La fortaleza de una persona solamente resalta cuando carga un gran peso. Para ser valiente es necesario que haya un peligro. Y en el caso de luchadora, también remite a la superación de un obstáculo. Es decir, el camino de la maternidad no es fácil. Y sobre el cuarto adjetivo, ¿tanto les cuesta alcanzar los objetivos? ¿Así de complicado se los pone el mundo?

Y en efecto decir “madre” en Honduras es decir adversidad. Además del alto porcentaje de madres solteras y familias poco funcionale­s, en algunas ocasiones las mujeres se encuentran con la ingratitud e injusticia de la sociedad. Y es necesario ser honestos: hay quienes convierten la vida de su madre en un auténtico calvario.

En alguna otra categoría de adjetivos se incluyen algunos un poco más alegres, como “hermosas”, “bellas” e “inteligent­es”. No tengo datos a mano, pero me atrevería a decir que los dos primeros son más utilizados que el último. La explicació­n estaría en la visión del mundo de algunas personas que valoran en las mujeres las cualidades relacionad­as a la apariencia. Pero ya muchas mujeres se han encargado de modificar ese esquema mental. Además, se ocupa algo más que belleza para liderar una familia, y más de medio millón de madres solteras en Honduras

Las palabras son reflejo de la realidad, y un adjetivo —y cualquier palabra— cuenta más allá de lo aparente”.

lo demuestran.

Aunque por otra parte sí se las cataloga como sabias, que es un adjetivo que alude más a su experienci­a que a sus capacidade­s. “Algo que dan los años”, se dice a veces.

En algunos otros casos nos referimos a ellas como buenas o bondadosas, nobles, única, incondicio­nales (este puede causar una presión enorme), amorosas y dulces. Este grupo se refiere a lo que son ellas con nosotros. Y aunque razón no les falta a estos adjetivos también nos llevan a crear un estereotip­o de madre, y cuando no se cumple a cabalidad se puede pensar que hay personas que no son dignas de ese perfil materno. Grave error.

Las mamás también son divertidas, entusiasta­s, creativas, dinámicas, en algunos casos les gusta reñir, regañar y hacer valer su voluntad (mandonas). Claro, no se trata de enumerarle junto a sus virtudes también sus defectos en un día tan especial. Pero sí debemos tener presente que de tantos adjetivos que les calzan a nuestras mamás no todos serán los mejores.

Y conocer las luces y las sombras hace a nuestro amor más auténtico, porque el amor es casi siempre un “a pesar de”. En otras palabras, es una elección que se enfrenta a cualquier tipo de adversidad­es. Si ellas nos brindan un amor incondicio­nal, quizá algo más o menos parecido sea esperable de nuestra parte. Como afirmaba Erich Fromm: “El amor de madre es como la paz. No necesitar ser adquirido, ni necesita ser merecido”.

Recordemos, pues, que las palabras son reflejo de la realidad, y que un adjetivo —y cualquier palabra— cuenta más allá de lo aparente

 ?? ??
 ?? ?? Lingüista
Lingüista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras