Diario El Heraldo

El país reporta más de 1,300 casos de menores deportados desde EE UU

En 2022 Ante el incremento constante de deportacio­nes de menores de edad que se registra este año, el sistema educativo promete estrategia­s para que los escolares se mantengan en los salones de clases

- Óscar Ortiz El Heraldo diario@elheraldo.hn

En los primeros cinco meses del año, 1,314 menores han sido deportados desde los Estados Unidos de América (EE UU), según el Observator­io Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

La búsqueda del “sueño americano”, es decir, estabilida­d económica, ya no solo abarca a los adultos, pues se ha extendido drásticame­nte a los niños y niñas en las edades de 5 a 17 años.

Este 2022 ya supera a 2021 en casos de menores en edad escolar que intentaron llegar a EE UU pero obtuvieron un resultado fallido al ser deportados de manera inmediata.

El año anterior cerró con 965 niños y niñas deportados: 478 del sexo femenino y 487 del sexo masculino.

El informe más reciente de Conmigho enfatiza un incremento de 349 casos de deportació­n de menores en comparació­n a 2021, lo que representa un 26.5%.

Sistema educativo

EL HERALDO consultó con la viceminist­ra de Educación en Asuntos Técnicos y Pedagógico­s, Marissela Figueroa, sobre este alarmante crecimient­o de niños en migración —debido al riesgo que corren al exponerse a estos escenarios que vulneran sus derechos— y las acciones que le correspond­e tomar a esta entidad.

“Lo podemos contrarres­tar con estrategia­s, con creativipr­incipales dad, con esperanza, sembrándol­es que el futuro está aquí. Hay que recordar que vienen de 12 años de abandono en los centros educativos”, expresó.

Añadió que la Secretaría de Educación prioriza la reinserció­n escolar, dándoles las herramient­as necesarias a los maestros para reintegrar a los menores que se detectan fuera del sistema educativo.

“El Instituto de Migración nos da la alerta para localizar en qué zonas se encuentran (los niños retornados), para mandarlos a la Subdirecci­ón de Riesgos y Vulnerabil­idad, entonces ahí son atendidos”, subrayó.

Causas de la migración

Pobreza, insegurida­d, violencia y desempleo son los motivos por los que los padres de familia optan por enviar a sus hijos a aventurars­e en la peligrosa ruta hacia Estados Unidos, así lo revela un informe del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) sobre el fenómeno de la migración.

Por su parte, Elsy Reyes, abogada de derechos humanos, analizó que al incrementa­rse la población migratoria, de igual forma aumentan los casos de niños a los cuales se les atentan sus derechos por tomar la decisión de salir del país de forma irregular.

“Normalment­e en las rutas migratoria­s las personas toman lugares clandestin­os, y es en estos espacios en donde el Estado no puede brindar seguridad y protección, exponiendo a los niños a secuestros, violacione­s, reclutamie­ntos en distintos carteles y a la posibilida­d de no ser encontrado­s por las autoridade­s”, aseveró a EL HERALDO.

Para Reyes, existen vías necesarias con las que se pueden revertir los casos frecuentes de menores deportados. Ejemplicó que otorgar becas universita­rias fuera del territorio nacional —para reforzar su formación académica— y promover visas de trabajo para que las personas migren legalmente son acciones que pueden mejorar el oscuro panorama que viven niños y jóvenes que buscan el “sueño americano”.

Destacó la importanci­a de prevenir y educar a los hondureños sobre los riesgos que toman en la ruta migratoria

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras