Diario El Heraldo

Los paros del transporte de carga

-

Las tomas de carreteras, sin importar el daño que hacen a la población y a la economía del país, se han convertido en el mecanismo de protesta más común a nivel nacional. Esta semana les ha tocado a los transporti­stas de carga ser los protagonis­tas de los bloqueos de carreteras en puntos estratégic­os de la geografía nacional para llamar la atención de un pliego de demandas, que dicen arrastran desde hace muchos años, sin que ningún gobierno se preocupe en atender sus peticiones.

Su demanda central es el pago de una tarifa de 1.24 dólares por kilómetro recorrido que los empresario­s se niegan a pagar, pero suman otras como la competenci­a desleal de parte de navieras, logísticas y de transporte internacio­nales, los altos costos del combustibl­e y de la canasta de repuestos.

Tras dos días de protestas que dejan al Estado pérdidas económicas diarias de alrededor de 700 millones de lempiras más miles de personas varadas en las vías públicas o en las terminales de transporte; de retrasos en el comercio nacional y regional, en los puertos y aeropuerto­s, los transporti­stas en paro no han recibido respuestas.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha salido a demandar que se genere pronto un diálogo entre las partes en conflicto y que se busquen respuestas a las demandas en el marco de la Constituci­ón y las leyes de la República.

Han pedido al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) que asuma su responsabi­lidad cumpliendo y haciendo cumplir las leyes.

Un llamado que nos parece sensato en momentos de crisis, en los cuales el diálogo debe prevalecer frente a las acciones de fuerza que, como las tomas de carreteras, al que más afecta es a la población que, al final del día, ve afectada su alimentaci­ón, su salud, sus empleos y sus fuentes de ingresos ●●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras