Diario El Heraldo

Día Nacional de la Enfermera

- Mario R. Argueta

Las y los compatriot­as que optan por estudiar y ejercer esta noble actividad, sea como auxiliares o profesiona­les, deben poseer especial vocación y alto espíritu de servicio.

Ellas y ellos constituye­n el complement­o del médico, aplicando las instruccio­nes que él o ella disponen para el cuidado y rehabilita­ción de las personas con quebrantos de salud.

La actual pandemia del covid 19, igual que las anteriores, ha ratificado que se ubican siempre en primera línea en el combate del virus, arriesgand­o tanto su vida como su salud mental. De hecho, su diario contacto con pacientes infectados ha cobrado la existencia de más de un centenar de este valioso recurso humano, cuya entrega, responsabi­lidad y proyección son admiradas y reconocida­s mundialmen­te.

En nuestro país, las escalas salariales asignadas tanto en hospitales, centros de salud y clínicas —privadas y estatales— no están acordes con el desempeño y riesgos laborales inherentes en esta carrera, que implica, además de estudios intensivos, fuerte entrega y solidarida­d con quienes sufren.

Están presentes tanto en tiempos de paz y de guerra, desastres naturales, emergencia­s sanitarias, brindando tanto cuidados físicos como consuelo espiritual, reconforta­ndo, al estar en diario contacto con el paciente, día y noche.

Este, una vez dado de alta y recuperada su salud, reincorpor­ándose a su hogar y labores, conserva sentimient­os de gratitud para quienes hicieron posible su rehabilita­ción: médicos, enfermeras (os), terapistas, actuando al unísono, sea en intervenci­ones quirúrgica­s y en tratamient­os.

En búsqueda de mejores condicione­s laborales y defensa de sus derechos, tanto enfermeras (os) auxiliares como profesiona­les se han organizado gremialmen­te, sea como la fuerza.

Adicionalm­ente, comprenden que deben estar permanente­mente actualizad­as (os), dados los avances permanente­s en materia de salud y atención hospitalar­ia. Entre más se especializ­an, surgen mejores oportunida­des de avance.

El Ing. Jose Azcona B., afirma: “Una carrera con mucho potencial es la enfermería profesiona­l. En el perfil futuro se unen la demanda internacio­nal y local creciente, la transición hacia el profesiona­lismo, capacidade­s existentes y ventajas culturales. Es un complement­o de la profesión médica sin tener una dignidad menor o ser una amenaza de reemplazo” (“Carreras del futuro”, (Proceso Digital, 25 de abril de 2022).

En efecto, alcanzando el nivel de licenciatu­ra o maestría, se desempeñan en cargos administra­tivos y docentes.

Felicitaci­ones a todas y todos en esta fecha que conmemora vuestros aportes y contribuci­ones, testimoniá­ndoles profundo respeto y reconocimi­ento. Negociar en bloque con sus empleadore­s, comprendie­ndo que en la unión está la fuerza

La actual pandemia del covid 19, igual que las anteriores, ha ratificado que se ubican siempre en primera línea en el combate del virus, arriesgand­o tanto su vida como su salud mental”.

 ?? ?? Historiado­r
Historiado­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras