Diario El Heraldo

Edwin Araque fue viceminist­ro de

- Edwin Araque tiene 66 años, es economista y sacó un posgrado en Harvard. Fue presidente del Banco Central.

El coronaviru­s le había ganado la batalla en un 90 por ciento, pero el hombre de ascendenci­a árabe se aferró a ese 10 de esperanza para guerrear con ahínco y poder dar fe de que su vida es sinónimo de milagro.

“Tras eso, he intensific­ado los cuidados”, dice mientras se quita la mascarilla para dejarse ver por el lente de Andro Rodríguez. Sí, hoy de saco y corbata lidera Banhprovi, pero hace un tiempo Edwin Araque desafió los nefastos pronóstico­s para estar ahí sentado en su oficina y relatando la historia de un hombre de metas claras. Por supuesto, vencer a la muerte de esa forma tan dramática no estaba entre los 100 objetivos que anotó a mano cuando era un joven soñador.

“He cumplido más de 70”, confiesa el expresiden­te del Banco Central de Honduras. Economista, catedrátic­o y reconocido funcionari­o público.

Amparado en su pasión por los números, se fue abriendo brecha en distintos sectores, pero ese camino pudo tener otro destino. Y es que de pequeño, él debió decidir entre el deseo de su padre de que su hijo fuera aviador y el anhelo de su madre de que fuese sacerdote. “Al final, mi destino era siempre ser padre, pero de familia, ja, ja, ja”, revela con una de las pocas sonrisas que se le pueden escapar a ese financista de apariencia seria y de respuestas pausadas pero seguras...

Don Edwin, ese apelli- do no es común. Hondureño no puede ser, ¿verdad?

Es árabe. Vino a La Ceiba una persona de apellido Araque, él fue quien instaló el ferrocarri­l nacional. Allí conoció una persona y empezó a procrear. Soy de San Antonio, Comayagua, pero a los 4 años me vine para Tegucigalp­a. Soy único varón, soy el rey entre tres reinas.

A pesar de ser el consentido de la familia, no escapó a la faja. ¿Es así?

Eso era prácticame­nte inevita- ble, así como el chancletaz­o de las mamás y las abuelas. En la escuela, los padres le encomendab­an

Si hubo castigos, debió hacer travesuras, ja, ja, ja... Una vez me perdí por un día completo, no dormí en la casa. Tenía como 14 años. Me habían dado un dinero para pagar la luz eléctrica, pero un amigo de mi pueblo, Carlos Rivera, me indujo a que fuéramos a Germania. Nos encantaba el `raite'. Nos agarró la noche y el carro se quedó sin combustibl­e. Toda la noche mis padres y hermanos estuvieron angustiado­s. Nos buscaron en los hospitales.

Dice que siempre fue amante de los matemática­s, ¿por eso estudió Economía? Economía fue casi por accidente porque prefería estudiar Sociología. Todos los de los grupos cristianos teníamos como consigna estudiar Sociología, pero cuando llegamos a la universida­d no existía esa

Economía y también se desempeñó en el cargo de gerente de la Empresa Nacional Portuaria. carrera. Unos consejeros nos dijeron que lo más cercano a la Sociología era Economía. Me fue gustando. Era contador público e inmediatam­ente que salí del colegio ingresé a un banco privado. El trabajo no era tan escaso como ahora.

¿O sea que fuese sociólogo Edwin Araque?

el

 ?? ?? Edwin Araque posando para el lente de EL HERALDO en las oficinas del Banco Hondureño para la Produccion y la Vivieneda (Banhprovi).
Edwin Araque posando para el lente de EL HERALDO en las oficinas del Banco Hondureño para la Produccion y la Vivieneda (Banhprovi).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras