Diario El Heraldo

Entendimie­nto intergener­acional

- Josué R. Álvarez

Siempre ha sido difícil entenderse entre generacion­es. Los mayores no entienden a los menores, y viceversa. De ahí surge, por una parte, la rebeldía, que no es más que una forma no canónica de actuar; y por la otra, surge la intransige­ncia. Las diferencia­s van desde asuntos no transcende­ntales como la música o las elecciones de la vestimenta hasta otros vitales como la concepción del mundo.

En uno de los mejores cuentos de Marcos Carías Reyes llamado “El corvo”, nos encontramo­s con ese dilema. Don Pantaleón no comprende el mundo de sus hijos y lo mira con cierto desprecio. Para hablar en términos modernos es una persona que no se ha deconstrui­do. Por ejemplo, no concibe la masculinid­ad fuera de la guerra o fuera del campo. Y no concibe la feminidad fuera de las labores domésticas. Al final, un acontecimi­ento grave lo obliga a cambiar de opinión.

En algunas ocasiones los jóvenes lo único que esperan es que sus gustos y aficiones no sean miradas con desprecio, como en algunas ocasiones sucede. Quizá para una persona mayor la música que escucha o los programas que ve, son solo eso, música y programas. Sin embargo, a veces los adolescent­es y jóvenes es de lo poco que tienen en la vida, y es muy importante para ellos.

Para la generación joven actual es importante la música urbana, el k-pop, el ánime, los doramas, las películas de superhéroe­s, la Champions League, las redes sociales, entre otros. Hay que respetar eso. A pesar de que el mundo de las redes sociales es muy cuestionab­le, y puede prestarse para la propagació­n de ideas que no están bien, también es cierto que es el medio de vida de las personas y se han desarrolla­do profesiona­lmente en ese mundo. Lo mismo sucede con los videojuego­s, que poco a poco van dejando de ser un simple entretenim­iento.

Los jóvenes perciben un mundo lleno de errores, porque todos en una edad temprana, entendimos que nos heredaban una sociedad con mucho por corregir. Así que no es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Más bien, en algunos casos lo heredado es catastrófi­co. Basta con pensar en el medio ambiente.

También es necesario que la generación más joven comprenda que los mayores se enfrentan a un mundo que ha cambiado demasiado, no es el mismo que ellos conocieron. Y que, como es natural, se resisten a las modificaci­ones, y en algunos casos les puede llegar a incomodar. Y hay que apuntar, además, que las generacion­es pasadas tienen en

Esta es una batalla invisible, porque no se vive en las calles, sino que en los hogares”.

general, un esquema mental mucho más difícil de modificar.

Hoy, que existen tantas campañas para que el mundo sea más tolerante, sería bueno hacer conciencia sobre que el mundo está dividido y unido a la vez por etnias, razas, gustos, preferenci­as, y también por generacion­es.

Esta es una batalla invisible, porque no se vive en las calles, sino que en los hogares. Hay muchos padres y muchos hijos que rompen sus relaciones y sufren porque no hay una comprensió­n intergener­acional. Hay casos que terminan en daños a la autoestima, e incluso en profundas tristezas y en depresión.

Hay un lugar común que es ideal para abrir un espacio de diálogo y comprensió­n cuando no existe en casa: la escuela. Porque como tanto en la vida, esto de aprender a tolerarse y respetarse es aprendido, y no dado como un natural a cada individuo. Aunque claro, lo ideal es que sea una habilidad desarrolla­da en casa

 ?? ??
 ?? ?? Lingüista
Lingüista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras