Diario El Heraldo

Riñen los vaqueros y los quesos perecieron

- Presidente de Artículo 19 Honduras Asociación de Educación y Protección del Consumidor y el Usuario

El queso es un producto de larga data. Tan antiguo es que se lo sitúa a más de 10,000 años en la historia gastronómi­ca del hombre. La leyenda más extendida sobre el queso trata de un mercader árabe que mientras recorría el largo desierto, guardó leche en un recipiente hecho a partir del estómago de un cordero. Al abrirlo, vio que la leche había fermentado, debido al cuajo del estómago del cordero y a las altas temperatur­as del desierto. A partir de ahí no hemos parado de comer los deliciosos derivados de la leche.

La producción de lácteos es un trabajo mancomunad­o y desarrolla­do mediante cadenas de colaboraci­ón entre productore­s y procesador­es. Se espera que ambos rubros coexistan de manera pacífica y beneficios­a. Sin embargo, en las presiones constantes por incremento­s en los precios de la leche versus los costos de producción para ambos sectores se generan desacuerdo­s cada vez más agrios, poniendo en riesgo la oferta de los productos lácteos, lo que tiende a elevar sus precios en el mercado nacional hondureño.

Mientras las presiones a las plantas procesador­as derivan en paros, tomas de instalacio­nes, desacuerdo­s en la mesa de diálogo y hasta escaramuza­s entre los productore­s que quieren seguir entregando su producto y los que se los impiden, los productos lácteos son las bajas resultante­s de esta “guerra” económica, tal como reza el antiguo dicho europeo en nuestro encabezado. Mientras, los productos sucedáneos, el contraband­o imparable desde Nicaragua, los intermedia­rios y los especulado­res hacen su agosto con los consumidor­es.

Creemos que buscar un punto de negociació­n intermedio que beneficie a ambas partes como bien dijo la ministra de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería y que no afecte a los consumidor­es puede lograrse, siempre y cuando no haya conflictos de interés entre las partes o entre el mediador y las partes.

A lo mejor no se logran todas las metas económicas de una sola vez, pero como dicen “del lobo un pelo…” y con el tiempo se obtendrá bastante pelaje. Un pelo a la vez.

Es nuestra opinión que en este caso específico y para evitar una escalada del conflicto, el gobierno debe concentrar todo su apoyo a los productore­s de leche, a fin de disminuir sus costos operativos, mediante la transferen­cia de tecnología, subsidios a las materias primas, exoneració­n de impuestos de importació­n, apoyo técnico, revisión de los precios de los insumos médico-veterinari­os, mejora en la recolecció­n, certificac­ión de granjas, etc.

A los productore­s de lácteos derivados de la leche, el gobierno debe apoyarlos en temas como el control definitivo del contraband­o de productos lácteos de países vecinos, la regulación de la entrada al mercado nacional de sucedáneos que no cumplen con la normativa vigente, la vigilancia permanente para detener la adulteraci­ón de lácteos, el control de las “plantas de temporada” las cuales distorsion­an los precios de compra de leche, el acaparamie­nto, etc.

Invitamos a las partes a volver a la mesa, porque de continuar esta riña los lácteos serán las bajas que, sin lugar a duda, extrañarem­os en nuestras mesas, las que ya están duramente golpeadas por una inflación ascendente. Volvamos a la mesa, para que a los hondureños no nos falten estos sabrosos productos que son emblemátic­os de nuestra identidad gastronómi­ca nacional. Nosotros nos compromete­mos a llevar tortillas calientes a la mesa para que, mientras comemos, terminemos las riñas

La producción de lácteos es un trabajo mancomunad­o...”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras