Diario El Heraldo

Al menos diez muertos en Ucrania por ataques rusos

Conflicto La guerra entre rusos y ucranianos inició el pasado 24 de febrero y ya deja más de 40 mil muertos

- KIEV, UCRANIA El Heraldo diario@elheraldo.hn

Al menos diez personas murieron en bombardeos rusos contra la ciudad de Severodone­tsk, en el este de Ucrania, prácticame­nte rodeada por las fuerzas de Moscú, dijo ayer el gobernador de la región.

La guerra entre rusos y ucranianos inició el pasado 24 de febrero y ya deja más de 40 mil muertos.

“Al menos diez personas murieron. Por ahora es muy difícil verificar la situación sobre el terreno debido a los nuevos bombardeos”, dijo Serguei Gaidai en Telegram, pidiendo a los residentes que no han huido que se mantengan a salvo. En un mensaje anterior este lunes, Gaidai anunció ataques de artillería contra Severodone­tsk y su ciudad gemela de Lyssychank, justo al lado, que provocaron incendios en zonas residencia­les. “Severodone­tsk ha sido golpeada por ataques muy potentes”, añadió, acompañand­o su mensaje con fotografía­s de los daños.

El alcalde de Severodone­tsk, Oleksandre Striouk, había dicho el 6 de mayo que la ciudad estaba “casi rodeada” por las fuerzas de Moscú y los separatist­as prorrusos del Donbás, que intentan hacerse con el control total de la región. Según el alcalde, siguen en la ciudad 15,000 de los 100,000 habitantes que había antes de la guerra.

Severodone­tsk, una de las pocas ciudades importante­s del Donbás que sigue bajo control ucraniano, así como Lyssychank, se encuentran a unos 80 km al este de Kramatorsk, convertida en el centro administra­tivo del Donbás ucraniano desde que los separatist­as se apoderaron en 2014 de la parte oriental de esta región. Según un consejero de la presidenci­a ucraniana, los rusos están trasladand­o tropas de la región de Járkov, más al norte, a la de Lugansk, que junto a Donetsk forman el Donbás.

Tras tres semanas de intentos fallidos, intentan completar el cerco de Severodone­tsk, convertida en la capital regional ucraniana desde que las fuerzas separatist­as respaldada­s por Moscú tomaron el control de una parte del Donbás en 2014.

A pesar de los reiterados llamados de las autoridade­s ucranianas para que se evacue Lysychansk, separada de Severodone­tsk por el río Siversky Donets y bombardead­a regularmen­te, más de 20,000 civiles —de una población de 100,000 antes de la guerra— siguen allí, según los voluntario­s que distribuye­n ayuda.

El traslado de las fuerzas rusas al Donbás habría ayudado a las tropas ucranianas a retomar la zona al norte de Járkov, la segunda ciudad del país

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Un soldado de la unidad de fuerzas especiales ucranianas Kraken pasa junto a los escombros en la aldea de Rus'ka Lozova, al norte de Járkov, tras un ataque de las tropas rusas.
FOTO: EL HERALDO Un soldado de la unidad de fuerzas especiales ucranianas Kraken pasa junto a los escombros en la aldea de Rus'ka Lozova, al norte de Járkov, tras un ataque de las tropas rusas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras