Diario El Heraldo

Bográn enfrenta hasta 11 años de cárcel por compra de hospitales

Audiencia Los dos acusados por la compra irregular de siete hospitales móviles asistieron ayer a la lectura de la sentencia

-

Transcurri­das tres horas y 25 minutos de la lectura del fallo judicial, Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alber- to Moraes Girón conocieron de parte del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción las condenas que deberán de pagar luego de ser declarados culpables por la compra sobrevalor­ada de siete hospitales móviles.

Marco Bográn, exdirector ejecutivo de Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h), y Alex Moraes, director administra­tivo de la Dirección de conservaci­ón del Patrimonio Vial de Invest-h, fueron acusados por la compra irregular de siete hospitales móviles que se adquiriero­n por parte de esta institució­n para hacerle frente a la pandemia derivada del covid-19, a inicios de 2020.

“Señores Marco Bográn y Alex Moraes, por favor, pónganse de pie. Absolver de responsabi­lidad penal al señor Alex Alberto Moraes Girón por el supuesto delito de fraude en perjuicio de la administra­ción pública, por el cual se le instruyó en esta causa, lo anterior de conformida­d al artículo 339 del Código Procesal Penal”, profirió la jueza.

Siguió: “Declarar la responsabi­lidad penal del señor Alex Alberto Moraes Girón por el delito de violación de los deberes de los funcionari­os agravado, de manera continuada, a título de autor, en perjuicio de la administra­ción pública”, acotó.

Por este último delito, Moraes Girón deberá pagar una pena abstracta de inhabilita­ción especial para desempeñar empleos o cargos públicos entre ocho años y nueve meses a diez años, asimismo, a las penas accesorias conforme al Código Penal vigente.

Las penas de Bográn

En su intervenci­ón resolutiva, la jueza continuó: “Declarar la responsabi­lidad penal del señor Marco Antonio Bográn Corrales por el delito de fraude agravado de manera continuada, a título de autor en perjuicio de la administra­ción pública”.

La sanción por la culpabilid­ad declarada de este dolo conlleva una pena abstracta de entre diez años, dos mes y 15 días hasta once años y ocho meses de reclusión, más el pago de una multa en efectivo por la cantidad igual o hasta el triple del valor de lo defraudado. Además, la inhabilita­ción absoluta por el doble del tiempo de la pena de prisión.

De acuerdo con lo establecid­o en las investigac­iones del Ministerio Público, lo defraudado por Marco Bográn asciende al 48 por ciento del total pagado de forma directa por el exfunciona­rio, cifra que alcanzó los 47,512,564 de dólares. Este porcentaje en números reales son 22,806,030 de dóla- res, en lempiras serían 559,659,976.

Por lo tanto, si la multa impuesta a Bográn es igual o hasta tres veces lo defraudado, este deberá pagar entre 559,659,976 y 1,678,979,928 de lempiras.

Las sanciones para ambos imputados fueron tomadas por decisión unánime de los tres miembros que integran el jurado en materia de corrupción.

Este tribunal también resolvió en la audiencia de lectura o fallo de sentencia revocar inmediatam­ente la medida cautelar de prisión preventiva a Moraes, o sea, dejarlo en libertad, debido a que el delito de violación a los deberes de los funcionari­os no tiene una pena privativa de la libertad.

Un día triste

A las 10:07 de la mañana, esposados de sus manos y custodiado­s por efectivos policiales, Alex Moraes y Marco Bográn ingresaron a la sala del Tribunal en Materia de Corrupción.

En el recinto estuvieron presentes la esposa y dos parientes más de Bográn, no así los parientes de Moraes.

En todo momento los dos encausados estuvieron con su cabeza agachada, posición que solo era interrumpi­da por alguna corta interacció­n con sus abogados. Tras una hora de

audiencia, a las 11:13 de la mañana la jueza hizo una pausa para tomar agua, momento que fue aprovechad­o por los deudos de Bográn para abrazarlo efusivamen­te y darle muestras de cariño.

A la 1:39 de la tarde, el tribunal dio por finalizada la cita judicial en el juzgamient­o a los dos acusados por fraude y vio- lación a los deberes de los funcionari­os. Nuevamente y entre lágrimas Bográn se abraza con sus parientes y Moraes con su abogado Julio Ramírez; el primero seguirá en prisión, el otro queda en libertad.

Postura

El Ministerio Público mostró su disconform­idad ante la sentencia dictada contra los acusados.

“Con 74 medios probatorio­s evacuados en juicio, demostró la responsabi­lidad penal de los dos primeros involucrad­os en el caso Hospitales Móviles, sin embargo, el fallo será objeto de un recurso de casación debido a que el órgano sentenciad­or ha sido más que indulgente en cuanto a la calificaci­ón jurídica de las conductas atribuidas a los exfunciona­rios acusados”, informó el MP.

La Fiscalía insistió que en el expediente existen elementos suficiente­s que acreditan que ambos incurriero­n en la comisión de dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionari­os, por lo tanto, la pena debió ser más contundent­e

 ?? ?? (1) El exdirector de Invest-h, Marco Bográn, y el exdirector administra­tivo de la institució­n escucharon ayer el fallo judicial que los encontró culpables por la compra irregular de los hospitales móviles.
(1) El exdirector de Invest-h, Marco Bográn, y el exdirector administra­tivo de la institució­n escucharon ayer el fallo judicial que los encontró culpables por la compra irregular de los hospitales móviles.
 ?? FOTOS: ANDRO RODRÍGUEZ ?? (2) El exdirector de Investaño. H fue remitido al Primer Batallón de Infantería, donde permanece recluido desde hace más de un año. 2
FOTOS: ANDRO RODRÍGUEZ (2) El exdirector de Investaño. H fue remitido al Primer Batallón de Infantería, donde permanece recluido desde hace más de un año. 2
 ?? ?? 3
(3) Los siete hospitales móviles nunca cumplieron con el pro-pósito para el cual fueron comprados.
3 (3) Los siete hospitales móviles nunca cumplieron con el pro-pósito para el cual fueron comprados.
 ?? ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras