Diario El Heraldo

Los ganaderos y procesador­es acuerdan 11 lempiras por litro de leche en corral

Consenso Los productore­s de leche en Olancho determinar­on suspender las tomas de carreteras al conocer el acuerdo firmado entre las partes en la ciudad de Comayagua. El convenio será revisado en agosto

- José Valeriano El Heraldo diario@elheraldo.hn

de una extensa jornada de negociació­n entre los productore­s y procesador­es lácteos se puso fin a la crisis y se determinó como medida reguladora establecer un precio de 11 lempiras al litro de leche por dos meses.

La resolución firmada por las partes ayer en Comayagua estipula que “durante los meses de junio y julio, la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG) realizará un estudio sobre los costos de producción de la cadena láctea en conjunto con productore­s y procesador­es, y otras institucio­nes del sector público, privado y académico”.

Javier Ramos, vocero de los productore­s de leche, puntualizó que los 11 lempiras acordados por lo menos se acercan a los 12.70 lempiras por litro de leche producido que estaban solicitand­o.

Con el acuerdo “estamos aspirando a tener un margen de utilidad como cualquier empresa en el mercado”, explicó Ramos.

Durante el consenso, ambas partes se comprometi­eron a emitir un listado de precios máximos sugeridos para productos lácteos al consumidor final por 30 días, prorrogabl­e por 30 días más.

Otra de las medidas adoptadas para garantizar la convivenci­a entre los ganaderos y procesador­es es “revisar con la Oficina de Aduanas la extensión del decreto en vigencia, para la determinac­ión del costo de fletes marítimos en la importació­n de insumos agropecuar­ios”, para rebajar así los precios de los fertilizan­tes y costos de producción.

De igual forma, verificar las importacio­nes de leche en polvo, junto con las solicitude­s del contingent­e de desabasto presentada­s por las industrias procesador­as.

Impulsar la construcci­ón y reactivaci­ón de Centros de Recolecció­n de Leche (Crel) y plantas procesador­as de lácteos es otra de las propuestas que se consensuar­on.

Asimismo, las secretaría­s de Agricultur­a y de Desarrollo Económico se comprometi­eron a garantizar el cumplimien­to de los acuerdos y los precios máximos al consumidor.

Las partes afirmaron que se van sacrificar por sacar adelanlueg­o te el acuerdo, pero le piden a los procesador­es lácteos que hagan lo mismo para sentarse de nuevo a dialogar.

Desde el mes de abril, los productore­s y procesador­es de lácteos se mantuviero­n en una disputa constante al no acordar un precio justo para ambas partes.

En el departamen­to de Olancho en las últimas 72 horas se reportaron tomas de carreteras que impedían el libre tránsito de los ciudadanos.

Esta determinac­ión impulsada por los ganaderos olanchanos ocasionó pérdidas entre diez y once millones de lempiras, de acuerdo con las estimacion­es de la Asociación de Productore­s de Lácteos.

Las protestas fueron suspendida­s ayer luego de conocer la resolución oficial entre las partes en conflicto.

Los productore­s y procesador­es se reunirán en agosto para replantear un nuevo precio a los productos lácteos

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Luego de extensas jornadas de manifestac­iones en las carreteras, los productore­s y procesador­es llegaron a la firma de un acuerdo.
FOTO: EL HERALDO Luego de extensas jornadas de manifestac­iones en las carreteras, los productore­s y procesador­es llegaron a la firma de un acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras