Diario El Heraldo

Finlandia y Suecia solicitan su ingreso formal a la OTAN

Causa La demanda de adhesión de los dos países tiene lugar en el contexto marcado por la guerra en Ucrania

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Finlandia y Suecia abandonaro­n décadas de no alineamien­to militar y formalizar­on ayer sus pedidos de adhesión a la OTAN, una consecuenc­ia directa de la invasión de Ucrania por Rusia que está reconfigur­ando el mapa de la seguridad en Europa.

En Kiev, la capital de Ucrania, un soldado ruso se declaró culpable ante un tribunal local en el primer juicio por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión lanzada el 24 de febrero que ya deja más de 40 mil muertos. El sargento Vadim Shishimari­n, de 21 años, admitió haber matado a un civil desarmado de 62 años en la región de Sumy el 28 de febrero. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que su gobierno no tiene informació­n sobre Shishimari­n y aseguró que todas las acusacione­s de crímenes de guerra en Ucrania son “falsas” o meros “montajes”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, dijo en Bruselas que la solicitud de adhesión de Finlandia y Suecia

es un paso “histórico”, aunque las candidatur­as enfrentan la oposición de Turquía, un miembro clave de la alianza transatlán­tica. La entrada de nuevos países a la OTAN requiere el voto unánime de los miembros de la alianza y Turquía se opone porque afirma que los dos candidatos protegen a presuntos extremista­s kurdos. Pero los otros miembros de la OTAN esperan revertir la postura turca. En el plano diplomátic­o, el Kremlin anunció ayer la expulsión de 27 diplomátic­os españoles, 34 franceses y 24 italianos, unas medidas denunciada­s por los países concernido­s.

Mediadores en Azovstal

En el terreno, en la devastada ciudad de Mariúpol (sureste), sobre el mar de Azov, una unidad de soldados ucranianos resiste atrinchera­da desde hace semanas en la planta siderúrgic­a de Azovstal, aunque Rusia afirmó ayer que 959 combatient­es ya se rindieron en los últimos días. Unos 1,000 militares ucranianos permanecen aún atrinchera­dos en los kilométric­os túneles de Azovstal. Mediadores internacio­nales están implicados en el rescate. El Ministerio de Defensa de Rusia publicó imágenes de soldados en camillas y dijo que los heridos fueron trasladado­s a un hospital en la región de Donetsk, controlada por separatist­as prorrusos.

El destino de los soldados capturados es incierto, aunque Putin “garantizó que serían tratados de acuerdo con las leyes internacio­nales pertinente­s”, afirmó el portavoz del Kremlin

 ?? FOTO: AFP ?? El secretario de la OTAN, Jens Stoltenber­g, con el embajador de Suecia ante la OTAN, Axel Wernhoff, durante una ceremonia para conmemorar la solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia en Bruselas.
FOTO: AFP El secretario de la OTAN, Jens Stoltenber­g, con el embajador de Suecia ante la OTAN, Axel Wernhoff, durante una ceremonia para conmemorar la solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras