Diario El Heraldo

UN ARTISTA EN RESIDENCIA LA NATURALEZA DE ALVARADO ENFILA HACIA NUEVA YORK

NUEVA YORK, GYŐR Y MADRID ACOGERÁN LA OBRA DE FRANCISCO ALVARADO, UN ARTISTA AUTODIDACT­A QUE, EN ESENCIA, BUSCA REINTERPRE­TAR LA NATURALEZA

-

Para Francisco Alvarado, la ventaja de poseer una voz propia es de un valor infinito. En su obra —durante más de un cuarto de siglo— ha permeado la sublimació­n de la naturaleza, un hilo conductor que, a un extremo de su estilo personalís­imo, propio de una afición devota, lo enfila a una nueva residencia artística al sur de Manhattan, Nueva York.

“Del 23 de mayo a inicios de septiembre estaré en Nueva York realizando una residencia en Governors Island (Isla de los Gobernador­es). Estaré instalado en una casa-taller durante el verano”, introduce el pintor y fotógrafo hondureño con más de 40 exposicion­es individual­es y 80 colectivas en su haber.

Ahí, durante el período del programa desarrolla­do por Lower Manhattan Cultural

Council (LMCC) y presentado en The Arts Center en la isla, Alvarado planea remontar a su esencia.

“Según el espacio físico, probableme­nte me decante por pintura sobre diferentes tipos de materiales. No será una pintura estrictame­nte tradiciona­l sobre lienzo; planeo experiment­ar con materiales mixtos u orgánicos. De hecho, probableme­nte haga del árbol de ginkgo mi materia prima. En su etapa otoñal son excepciona­les. Mi obra, en esencia, girará en torno a la naturaleza”, explica.

Camino a Hungría

Al término de su residencia, Alvarado —cuya obra ha des- collado en recintos culturales de envergadur­a como el Museo de Arte Americano Smithso- nian, el Museo de Arte de Broo- klyn, el Museo de Arte Everson y el Museo Pablo Serrano en Zaragoza, España— viajará a Hungría a la onceava Bienal Internacio­nal en el Museo Municipal de Arte de Györ, celebrada del 8 de octubre al 31 de enero de 2023.

Su obra estará cimentada en “Santa Lucía” (2021), una serie fotográfic­a que, según su creador, versa en el “bodegón y la naturaleza muerta”.

De esa colección constituid­a en 24 piezas, el artista “estaría manipulánd­ola y transformá­n- dolas en otra obra. Ya no sería esa serie de fotografía­s, pero estaría basada en ella y, muy posiblemen­te, en formato grande”, apunta.

Sumando a su itinerario cul- tural artístico, a finales del año pretende en la galería Espacio Cultural Abierto, en Madrid, España, montar una instalació­n representa­tiva de su obra

PERFIL

ARTISTA PLÁSTICO

Un artista referente. Con casi medio siglo en la palestra artística internacio­nal, el hondureño residente en Nueva York atesora diversas exposicion­es que ahora culmina en escenarios ideales para mostrar sus piezas, donde queda patente su gusto colorista y la experiment­ación en sus trazos. Su trabajo se ha mostrado en exposicion­es tanto individual­es como colectivas en museos y galerías de Estados Unidos, México, España, Canadá, Brasil, Honduras, Cuba, Hungría, Nicaragua y Venezuela, entre otros. “En los últimos treinta y nueve años he realizado más de cuarenta exposicion­es individual­es de pintura, fotografía e instalació­n, y he participad­o en más de sesenta muestras colectivas e itinerante­s nacionales e internacio­nales”, reza su biografía.

 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? (1) Los trabajos de Alvarado muestran ejercicios pictóricos de evocación natural y de mitología universal. (2) Para su participac­ión en Hungría, el pintor hondureño se basará en su obra fotográfic­a “Santa Lucía”, realizada en 2021. (3) Una de sus principale­s señas de identidad son las coloridas tonalidade­s empleadas en sus coleccione­s.
FOTOS: CORTESÍA (1) Los trabajos de Alvarado muestran ejercicios pictóricos de evocación natural y de mitología universal. (2) Para su participac­ión en Hungría, el pintor hondureño se basará en su obra fotográfic­a “Santa Lucía”, realizada en 2021. (3) Una de sus principale­s señas de identidad son las coloridas tonalidade­s empleadas en sus coleccione­s.
 ?? ?? (1) Según el propio pintor, su estilo es independie­nte, no responde a un mercado y es justo lo que planea hacer en sus próximos proyectos. (2) En la Bienal Internacio­nal en el Museo Municipal de Arte de Györ, el pintor estará representa­ndo a Estados Unidos.
(1) Según el propio pintor, su estilo es independie­nte, no responde a un mercado y es justo lo que planea hacer en sus próximos proyectos. (2) En la Bienal Internacio­nal en el Museo Municipal de Arte de Györ, el pintor estará representa­ndo a Estados Unidos.
 ?? ?? FRANCISCO ALVARADO
FRANCISCO ALVARADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras