Diario El Heraldo

Sugieren el uso de reservas del BCH de forma moderada

El presidente del Colegio de Economista­s, Helmis Cárdenas, afirmó que es algo no convencion­al, pero se puede justificar

- Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

De forma moderada y transparen­te el gobierno debería hacer uso de las reservas en dólares del Banco Central de Honduras (BCH) ante la crisis económica heredada de la gestión pública pasada.

Así lo sugirió el presidente del Colegio Hondureño de Economista­s (CHE), Helmis Cárdenas, quien mencionó a EL HERALDO que “en el caso de usar reservas es una medida no convencion­al, no se acostumbra, sin embargo, se puede justificar dada la situación especial por la que atraviesan las economías, particular­mente la hondureña”. “Haría dos considerac­iones, una que se tiene que hacer de manera transparen­te, es decir que tienen que estar claros qué es lo que se está usando y para qué y también hacerlo de manera moderada porque no podemos gastar todas las reservas en esa modalidad debido a que hay que cuidar la imagen y credibilid­ad de nuestra economía a nivel internacio­nal”, resaltó.

El secretario de la Presidenci­a, Rodolfo Pastor, anunció que se tomó la decisión de utilizar una parte de los excedentes de las reservas internacio­nales del BCH, en específico 1,000 de los 8,400 millones de dólares que se destinarán para la inversión pública en la resolución de las múltiples problemáti­cas del país. Con estos recursos no se va a financiar gasto corriente ni pago de planillas, sostuvo.

De acuerdo con el último resumen ejecutivo semanal de indicadore­s del sistema financiero que elabora el ente rector de la política monetaria del país, el saldo de las Reservas Internacio­nales Netas (RIN) se ubicó en 8,501 millones de dólares, menor en 176.6 millones de dólares al observado al cierre de 2021. El referido comportami­ento es atribuido por el servicio de la deuda en 307.8 millones de dólares, otros egresos netos por 112.3 millones de dólares, movimiento­s atenuados por desembolso­s en el que se destinaron 226 millones de dólares, incluyendo donaciones de 12.7 millones de dólares.

Cárdenas recordó que naciones de América del Sur han echado mano de sus reservas hasta para comprar su propia deuda externa. “Si no tenemos cuidado con esta operación de usar reservas nos podría aumentar el riesgo país, subir también las tasas de interés y cerrarnos las puertas”, enfatizó

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Con fondos del BCH se financió el presupuest­o reformulad­o.
FOTO: EL HERALDO Con fondos del BCH se financió el presupuest­o reformulad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras