Diario El Heraldo

Labor informativ­a bajo asedio

-

Uno de los pilares, y quizás el más importante, de las democracia­s, es el derecho a la informació­n. No es posible hablar de un sistema democrátic­o sin que haya medios de comunicaci­ón libres, y tampoco encontramo­s medios libres en un sistema que no sea el democrátic­o. Ambas son condicione­s necesarias para coexistir.

Ejercer esta labor nunca ha sido fácil, pero hoy en día no hay motivos para ser optimistas. Los medios de comunicaci­ón viven actualment­e días difíciles; la libertad de prensa y la libertad de expresión en el país y en el continente están bajo asedio.

“En casi todo el continente la labor informativ­a se desarrolla en entornos más deteriorad­os (...). Más tóxicos”, decía ayer en un foro de la emisora RCV Emanuel Colombié, director regional de Reporteros sin Fronteras, desde Brasil.

Y así es. Los medios y los periodista­s están siendo objeto de ataques, incluso de sectores en los que sin conocer o queriendo desconocer su rol cuestionan la labor que a diario ejercen en situacione­s adversas como las que se viven en Honduras, considerad­o uno de los países más peligroso del continente para ejercer esta profesión, con más de 90 comunicado­res asesinados y casi todos en la impunidad.

Pero aún bajo el ataque de quienes incluso están obligados a ejercer el papel controlado­r y auditor para el que fueron creados, la prensa y los periodista­s no han dejado de lado su labor de fiscalizad­ores del poder, de abanderado­s del respeto de los derechos humanos y de las libertades de expresión, informació­n y de prensa; de luchadores para que esos derechos no se vean conculcado­s, y de esta manera, los gobiernos, de cualquier color e ideología política, garanticen debidament­e su respeto. Y no cesaremos en tal empeño porque una sociedad sin medios es más débil, más corrupta y menos transparen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras