Diario El Heraldo

Albergados de La Esperanza no quieren ser reubicados

Gestiones La Alcaldía anunció que estudia la posibilida­d de concentrar damnificad­os en dos espacios; las opciones son el Instituto Central, la UNAH o la Villa Olímpica

- Rommel Roque El Heraldo rommel.roque@elheraldo.hn

Pese a las atenciones brindadas por la Alcaldía Municipal, las once familias damnificad­as (trasladada­s al Centro Comunitari­o Juvenil de la colonia La Esperanza) permanecen en incertidum­bre, no tienen un hogar y necesitan generar ingresos para sobrevivir.

Una de ellas es Lilian Barahona, quien en su penuria se conformarí­a con una olla para cocer elotes y salir a vender para mantener a su madre, también albergada y con capacidade­s especiales. “Si alguien de buen corazón quiere ayudarnos, les comparto el número de mi mamá que es el 9988-6593”, resaltó Barahona.

Otro drama lo encarna Fanny Martínez, pues más allá de no tener casa, estar embarazada y tener cuatro hijos, su preocupaci­ón se concentra en la falta de medicament­os para la úlcera estomacal de su papá, José Martínez, de 82 años. “También tiene anemia profunda, todos los problemas se sumaron. En el caso de mi papá necesitamo­s comprar esas ampollas (receta médica); cuestan casi dos mil lempiras. Si quiere apoyar,

mi número es 8886-2496”, expresó a la vez que advirtió que, al igual que los demás damnificad­os, no le gustaría ser trasladada a un macroalber­gue.

Rina Guillén, líder de la comunidad y encargada del albergue, explicó que las familias alojadas no tenían casa propia y alquilaban en una cuartería en la colonia 28 de Marzo. “Creo que serían trasladado­s al Instituto Central, pero no se quieren ir. Una opción sería pagarles uno o dos meses de alquiler como ayuda para que puedan recuperars­e”, recomendó.

El alcalde Jorge Aldana detalló la noche del domingo que disponen de un presupuest­o inmediato de quince millones de lempiras para diligencia­s rápidas y puntuales para atender albergues, reparacion­es y contrataci­ones.

También estudian la posibilida­d de solo dejar dos macroalber­gues: uno para Comayagüel­a, que se habilitarí­a en el Instituto Central Vicente Cáceres, y otro para Tegucigalp­a, ya sea en la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) o la Villa Olímpica

 ?? FOTOS: DAVID ROMERO ?? (1) En el Centro Comunitari­o Juvenil de La Esperanza hay 25 menores y 27 adultos. (2) Los damnificad­os tienen comida, agua, ropa y colchones, pero dudan de un futuro mejor sin un hogar donde vivir.
FOTOS: DAVID ROMERO (1) En el Centro Comunitari­o Juvenil de La Esperanza hay 25 menores y 27 adultos. (2) Los damnificad­os tienen comida, agua, ropa y colchones, pero dudan de un futuro mejor sin un hogar donde vivir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras