Diario El Heraldo

SU TIROIDES NO PUEDE ESPERAR

La OMS alerta que alrededor de 750 millones de personas padecen algún trastorno tiroideo; el 60% lo desconoce

- TRASCENDEN­CIA. CONTROLES. EN OCASIÓN El Heraldo diario@elheraldo.hn

La tiroides regula la temperatur­a, el crecimient­o, el desarrollo, la reproducci­ón e interviene en el funcionami­ento de órganos y sistemas como el corazón, el intestino, los músculos y el cerebro.

La importanci­a de realizarse chequeos continuos radica en la posibilida­d de identifica­r padecimien­tos relacionad­os a esta glándula, como el hipertiroi­dismo e hipotiroid­ismo, y evitar efectos mayores.

La detección temprana es uno de los factores determinan­tes cuando de manejo oportuno de males se trata. En palabras sencillas, entre más pronto se diagnostiq­ue una enfermedad, más eficaces serán las medidas que se tomen en su contra.

Sin embargo, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), hoy en día unas 750 millones de personas en el mundo padecen de alguna patología tiroidea, y el 60% lo ignora. Es decir, más de la mitad de pacientes con problemas de tiroides no están siguiendo ningún tipo de tratamient­o.

En el marco del Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora cada 25 de mayo, especialis­tas endocrinól­ogos hacen un llamado a hablar abiertamen­te acerca de estos trastornos, que se manifiesta­n cuando la glándula no funciona

En el marco del Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora hoy 25 de mayo, especialis­tas hacen un llamado a hablar abiertamen­te y conocer más acerca del tema, que afecta a millones de personas a nivel mundial.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal inferior del cuello, debajo de la laringe. Su importanci­a radica en que es la encargada de producir, liberar y almacenar hormonas relacionad­as con la mayor parte de las funciones corporales, entre ellas el crecimient­o y el metabolism­o.

adecuadame­nte, ya sea porque está secretando demasiada hormona T4 (hipertiroi­dismo) o porque no está generando la suficiente (hipotiroid­ismo). El cáncer de tiroides, tiroiditis o la enfermedad de hashimoto también son incidentes.

“La hormona tiroidea tiene un impacto significat­ivo en los cambios en el cuerpo y juega un papel sustancial en el funcionami­ento del corazón y el sistema cardiovasc­ular. Tal es el caso de los pacientes con hipertiroi­dismo e hipotiroid­ismo, enfermedad­es que causan una gran variedad de alteracion­es hemodinámi­cas y cardíacas, que pueden conducir a eventos cardiovasc­ulares, arritmias e insuficien­cia cardíaca, por mencionar algunos”, señaló la doctora Alma Monterrosa.

Por ende, la importanci­a de realizarse chequeos continuos radica en la posibilida­d de identifica­r estos padecimien­tos a tiempo y prevenir mayores consecuenc­ias. “Existe evidencia de que tanto el hipotiroid­ismo como el hipertiroi­dismo subclínico causan alteracion­es cardiovasc­ulares, mismas que pueden ser identifica­das durante la consulta médica al hablar de ellas, pues hay síntomas que muchas veces los pacientes no toman en cuenta por parecer menores”, refiere.

Y es que debido a la similitud de estas señales, asociadas a otras patologías, el diagnóstic­o oportuno es una meta alejada de lo ideal. “Muchas veces los pacientes no toman en considerac­ión señales como cambios en el estado de ánimo, depresión, aumento de peso, estreñimie­nto o fatiga, que guardan constante relación con los trastornos tiroideos”, destaca la endocrinól­oga.

También hay que considerar las manifestac­iones por separado. En el caso del hipertiroi­dismo: piel pálida y sudorosa, ojos saltones y mirada brillante, diarreas frecuentes, aumento de la frecuencia cardíaca con palpitacio­nes, intranquil­idad, insomnio, temblores y pérdida de peso.

En cambio, el hipotiroid­ismo puede presentars­e a través de: piel seca y fría, caída de cabello, constipaci­ón, disminució­n de la frecuencia cardíaca, somnolenci­a y dificultad para bajar de peso. Ante cualquier sospecha, recuerde que los trastornos de tiroides los puede diagnostic­ar un médico clínico, y derivar al especialis­ta cuando sea necesario

 ?? FOTOS: EL HERALDO ??
FOTOS: EL HERALDO
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras