Diario El Heraldo

Así favorecen las reformas a la central de riesgo

Reformas Al pasado 31 de marzo había 193,806 deudores con préstamos castigados y 136,028 morosos con créditos adversos

-

La Central de Informació­n Crediticia (CIC), o más conocida como la central de riesgo, es temida por unos y aborrecida por otros que ante diversas circunstan­cias no son sujetos de préstamos. Empero, con las enmiendas a las normas para la gestión de informació­n crediticia aprobadas vía resolucion­es por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) se establecen beneficios.

Si usted es comerciant­e con problemas de pago de deudas, la informació­n negativa —datos de los créditos vigentes que presentan mora— se visualizab­a en el informe confidenci­al por tres meses contados a partir del pago de su crédito, ahora se deja de reportar al mes siguiente de cumplir con sus obligacion­es contraídas. En el pasado no era posible identifica­r en el reporte confidenci­al del deudor que el mal comportami­ento de pago se debe a causas ajenas a su control, mientras que con las enmiendas eso cambia siempre y cuando se acredite ante la institució­n financiera las razones que provocaron el impago.

A dos años se redujo el tiempo en el que se mostrará con informació­n negativa a los morosos que no paguen compromiso­s y mantengan deudas menores a los 3,000 dólares, es decir más de 73,000 lempiras.

Previament­e se estipulaba que las personas que no pagaron algún préstamo y este tiene más de 90 días de atraso (180 días en el caso de vivienda) y el saldo es mayor a los 200 dólares el reporte tenía una duración de cinco años. La CIC es una base de datos de la CNBS donde las institucio­nes bajo su supervisió­n reportan cada mes los préstamos que han otorgado a sus clientes y su situación actual de pago, ya sea puntual o con mora. Los bancos comerciale­s, estatales, sociedades financiera­s, institutos públicos de previsión social e institucio­nes de seguros son algunas entidades que reportan a la central de riesgo.

Deudores

Al 31 de marzo de este año había 193,806 deudores con préstamos castigados, que son aquellos financiami­entos penalizado­s por las institucio­nes crediticia­s y que aún se ven reflejados en el informe confidenci­al de la CIC, ya sea porque no han cumplido con el plazo mínimo de permanenci­a o por el saldo castigado, según datos oficiales a los que tuvo acceso EL HERALDO. Mientras que 136,028 morosos directos con créditos en las categorías adversas III que implican créditos bajo norma; IV que son aquellos créditos de dudosa recuperaci­ón

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? A través de la Gerencia de Protección al Usuario Financiero de la CNBS, la persona puede solicitar su historial crediticio.
FOTO: EL HERALDO A través de la Gerencia de Protección al Usuario Financiero de la CNBS, la persona puede solicitar su historial crediticio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras