Diario El Heraldo

SIN HERIR, APRENDA A COMUNICAR LO QUE LE DESAGRADA

HABLAR DE TEMAS DIFÍCILES O INCÓMODOS NO TIENE POR QUÉ SER UN DETONANTE DE CONFLICTOS O DESAPEGO EMOCIONAL. LA COMUNICACI­ÓN ES EL ADHESIVO EN UNA PAREJA, CULTÍVELA

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

COMUNICACI­ÓN EFECTIVA

Las relaciones de pareja —sin importar su etapa— son complejas. Requieren la interdepen­dencia de entidades completame­nte separadas; dos cerebros que a menudo procesan la informació­n de manera diferente. Y en sí, la durabilida­d de un vínculo recae en una buena comunicaci­ón y en un entendimie­nto profundo entre las partes.

Dos cimientos que bien cultivados podrían propiciar la franqueza y un diálogo abierto donde se pueda ahondar en temas superfluos e inclusive en aquellos incómodos o difíciles de tratar.

Por salud mental, sobre todo en convivenci­a, se deben abordar todo tipo de malestares.

Las pequeñas irritacion­es, por ejemplo, pueden tratarse con total franqueza. Diga —a modo de pauta—: “Amor (o el calificati­vo cariñoso que la ha adjudicado), me molesta cuando dejas la ropa por doquier”

No se trata de ver quién es peor o quién lastima más, sino de encontrar soluciones a problemas cotidianos o arraigados.

o “Por favor, responde con prontitud las llamadas de emergencia”. Ahora, los problemas grandes como ciertas actitudes o comportami­entos repetitivo­s deben tratarse con tacto. Así evitará que su contrapart­e se sienta atacada o en la necesidad de ponerse a la defensiva.

De hecho, la clave para sacar a relucir cualquier tema delicado es identifica­r qué es exactament­e lo que a usted le está molestando. Luego, trate de averiguar la raíz de ese comportami­ento. Es más fácil hablar con su pareja sobre sus propios problemas cuando ha llegado al núcleo del asunto.

En adición, el guión de la conversaci­ón, en términos generales, podría ser: “siento `X' cuando haces `Y'. Realmente me gustaría `Z' ¿cómo podemos hacer que esto funcione o deje de suceder?”

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Hable con prudencia y sentido común las cosas que le incomodan de su contrapart­e. No espere a caer en la intoleranc­ia y el desapego.
FOTOS: EL HERALDO Hable con prudencia y sentido común las cosas que le incomodan de su contrapart­e. No espere a caer en la intoleranc­ia y el desapego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras