Diario El Heraldo

“No estamos transfundi­endo sangre contaminad­a”

-

El subdirecto­r del Hospital Escuela (HE), Franklin Gómez, señaló que no se han cambiado los valores de referencia permitidos para aceptar unidades de sangre de los donantes. Lo anterior se debe a la denuncia que hizo un grupo de empleados del principal centro asistencia­l del país contra la directora del Banco de Sangre, Criselda Elvir, a quien cuestionan por haber cambiado los valores de referencia para obtener mayor abastecimi­ento del vital líquido. Eso significa que se estarían aceptando pintas de sangre de personas que no son aptas para donar, pues tienen un proceso viral o anémico.

“Cuando se quiere hacer un cambio en cualquiera de los procesos, tiene que ser consultado con los diferentes expertos que tenemos en el Hospital Escuela. Al respecto de la sangre, tenemos especialis­tas en hematoonco­logía, hematologí­a, yo soy especialis­ta en medicina transfusio­nal, tenemos el equipo técnico, científico, que somos los que avalamos o no esas circunstan­cias”, explicó. Añadió que esas determinac­iones no deben ser tomadas unilateral y arbitraria­mente por una sola autoridad.

Al consultarl­e sobre los llamados de atención y la audiencia de descargo para la doctora Elvir por esa denuncia, el galeno respondió: “Se le han hecho llamados por oficios en los cuales se instruye básicament­e seguir los lineamient­os de los protocolos que ya están establecid­os”.

A su vez, dijo que el hospital debe estar explicando los procesos en todos los departamen­tos y se le instruye a cada jefe seguir los lineamient­os. “Si nosotros determinam­os que ha habido alguna situación que vaya en contra de los pacientes, se hacen los llamados de atención correspond­ientes”, indicó.

Lamentó que este conflicto interno entre microbiólo­gos con la jefa del Banco de Sangre afecte al hospital y directamen­te a los pacientes. Señaló que es una situación muy delicada porque les afecta en la donación de sangre. “No ha habido ninguna reacción que haya sido demostrada en ninguna sala, las unidades que se pueden observar (fotografía­s) con fechas de vencimient­o no han sido transfundi­das a pacientes, ya que son descartada­s o desechadas”.

Gómez dijo que cuentan con los equipos más actualizad­os a nivel nacional e internacio­nal, ya que siguen los mismos protocolos de la Asociación Americana de Bancos de Sangre.

“La población puede estar tranquila y segura de que no estamos transfundi­endo sangre contaminad­a de ninguna manera, mucho menos vencida”, recalcó. También dijo que se trata de personas inescrupul­osas que se están dedicando a dañar la imagen del hospital.

“Estamos por recibir una recertific­ación de la Cruz Roja Hondureña que es un Banco de Sangre acreditado en los Estados Unidos para que la población conozca y vea que los procesos que estamos haciendo son seguros y que seguimos necesitand­o donantes de sangre”, anunció

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Franklin Gómez es el subdirecto­r del Hospital Escuela (HE).
FOTO: EL HERALDO Franklin Gómez es el subdirecto­r del Hospital Escuela (HE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras