Diario El Heraldo

Unos 643,053 clientes de la ENEE pagarán más por alza a la tarifa

Energía eléctrica El costo de generación, el que representa alrededor del 70% de la tarifa, ha sido impactado por las alzas constantes del bunker y del diésel usado por las plantas térmicas

- Luis Rodríguez luis.rodriguez@elheraldo.hn

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aplicará este 1 de julio un nuevo pliego tarifario y todo apunta a un incremento en el costo del kilovatio hora.

El alza a la tarifa eléctrica es inevitable por el aumento internacio­nal acumulado por el bunker y el diésel, lo que se reflejará en el costo de generación de la energía producida por las plantas térmicas que operan en Honduras.

Erick Tejada, gerente interino de la ENEE, ha adelantado que el incremento a la energía es irreversib­le. De los 1,943,053 abonados de la estatal eléctrica, los que pagarán el incremento de julio a septiembre serán 643,053 clientes de los sectores residencia­l, comercial, industrial y del sector público. No serán afectados con el aumento 1.3 millones de consumidor­es residencia­les al facturar menos de 150 kilovatios hora al mes, quienes reciben energía gratis.

Revisiones tarifarias

En 2022 la tarifa registró un alza de 13.30% en el primer trimestre y muchos sectores denunciaro­n que llegó hasta el 30% y una rebaja de 4.68% de abril a junio, según la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

El costo promedio del kilovatio hora es de 5.3227 lempiras, menor que el 5.5842 del primer trimestre de este año.

De octubre a diciembre de 2021 la tarifa promedio era de 4.9287 lempiras por kwh.

Costo de generación

Este es uno de los cuatro componente­s de la tarifa y aporta alrededor del 70%, según estimacion­es de la CREE, que es la responsabl­e de aprobar el pliego tarifario a petición de la ENEE. Los tres restantes componente­s son distribuci­ón, transmisió­n y comerciali­zación.

El ajuste de los costos de generación está asociado a los precios de los combustibl­es usados para la generación de energía eléctrica, a la demanda de energía, así como a la participac­ión de las diferentes fuentes de generación que se utilizan para satisfacer la demanda interna y al monto de déficit de energía y potencia, si hubiera

11,154 millones de lempiras pagaron los abonados de la ENEE por el consumo de energía de enero-abril de este año, de acuerdo con cifras de la estatal eléctrica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras