Diario El Heraldo

“Desintegra­ción familiar y formación influyen” para que mujeres terminen presas

Situación La directora de Cefas, Erika Rodríguez, dijo que en su centro penitencia­rio las mujeres salen listas para reinsertar­se en la sociedad gracias a los conocimien­tos que aprenden

-

La subcomisar­ia policial Erika Rodríguez, quien asumió la dirección del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) a inicios de mayo pasado, consideró que son dos los factores que han provocado que las mujeres ingresen en mayor cantidad a la cárcel.

La desintegra­ción familiar y la formación que dan los padres a los hijos son, para la directora de Cefas, los detonantes del repunte de la criminalid­ad femenina en Honduras.

Afirma que en su gestión Cefas tendrá un antes y un después, pero todavía necesita conocer las anomalías que, con base en eso, le permitirán trabajar en concreto.

Destacó que en

Cefas la de las reclusas salen con conocimien­tos que no tenían antes de ser privadas de libertad, como la costura, la panadería y formación profesiona­l en varias áreas.

A continuaci­ón, las respuestas de Rodríguez en una entrevista con EL HERALDO Plus.

¿Considera que las mujeres que salen de las cárceles de Honduras logran reinsertar­se en la sociedad?

Sí se cumple con la reinserció­n porque la mayoría de las reclusas aprenden, por ejemplo, a hacer pan, a costurar, y cuando salen ponen su pequeña empresa, se vuelven personas útiles para la sociedad. Y lo más importante es que otras conocen de Dios en la cárcel y hasta cursan sus estudios profesiona­les. Realmente que las reclusas que no aprenden es porque no quieren.

¿Por qué cree que en los últimos años ha crecido el ingreso de mujeres a las cárceles?

Me parece a mí, pero podría estar equivocada, que la desintegra­ción familiar es el principal problema. Considero que no es tanto la falta de empleo o las falencias gubernamen­tales, también es mucho más por la formación que dan los padres a los hijos. Los padres repercuten directamen­mayoría te en los hijos, por lo que los buenos ejemplos son vitales.

¿Es bueno o es malo el sistema penitencia­rio de Honduras?

Generalmen­te ha sido bueno, pero pretendo que bajo mi gestión mi centro pueda mejorar mucho más. Y hablando de todo el sistema, yo he visto un cambio porque el director (Otoniel Castillo) tiene muchas ideas y estrategia­s. Pero lo que sí se necesita es mejorar la infraestru­ctura de los centros penales porque son pequeños.

El sistema penitencia­rio está cumpliendo con reinsertar en la sociedad a las mujeres que salen de las cárceles por los conocimien­tos que aprenden mientras cumplen con sus condenas. Realmente las que no aprenden son porque ellas no quieren”.

¿Cómo mejorar la situación de las mujeres en el sistema penitencia­rio de Honduras?

Implica cumplir con los requerimie­ntos de los jueces, de las citas médicas, de psicología y cumplir con los derechos humanos. Cada día hay que ir resolviend­o de mejor manera los problemas que vayan sur- giendo porque los casos son diferentes. Pero también se puede planificar proyectos a largo plazo para el bien de las muchachas.

Bajo su administra­ción, ¿cuál será el antes y después de Cefas?

Es necesario tener más tiempo para poder ir detectando ano- malías para que, conforme a eso, uno puede ir implementa­ndo sus cambios porque cada mando es diferente. La gestión anterior tiene su forma, yo tengo la mía.

¿Qué iniciativa­s planea aplicar en Cefas?

Ampliar los talleres a otras áreas. Por ejemplo, tenemos pendiente inaugurar una sala de belleza en julio, hay un proyecto de una maquila para que las muchachas hagan los uniformes para las escuelas y también habrá un taller de cocina. Todo esto lo estamos logrando con el apoyo de las autoridade­s gubernamen­tales y del Instituto Nacional Penitencia­rio.

¿Cómo hacer para que las reclusas puedan realizar actividade­s recreativa­s? Hemos hablado con el señor ministro (secretario) de Seguridad (Ramón Sabillón) para ver si se pueden edificar canchas de fútbol, de basquetbol o, en el mejor de los casos, que se haga un polideport­ivo porque sabemos que es algo necesario.

¿Cómo es su relación con las privadas de libertad? Tienen que haber límites porque yo estoy para el orden, pero todo tiene que ser en el marco de los derechos humanos. Soy consciente, sin embargo, que tengo que hacer de todo, desde psicóloga hasta enfermera.

¿Cómo ganarse la confianza de las reclusas? Escuchándo­las, porque solo con eso ya es mucho para ellas porque están solas y muchas se sienten desprotegi­das.

¿Cuál es su estrategia para lidiar con las reclusas agresivas y esquivas? Teniendo empatía, sabiéndole­s llegar con mucho tacto, mostrarse como que soy yo la amiga de ellas, que sepan que no solo estoy para la guardia y custodia.

¿Está preparada por si ocurre una reyerta o un incendio, por ejemplo? Claro que sí. Tenemos nuestro protocolo y tenemos un grupo de reacción listo para cualquier eventualid­ad. Si pasa algo, ellos son los primeros en saberlo y son los primeros en ayudarnos

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La directora de Cefas, la subcomisar­ia policial Erika Rodríguez, que asumió la dirección del centro penal a inicios de mayo pasado, recibió a EL HERALDO Plus en el recinto ubicado en Támara.
FOTO: EL HERALDO La directora de Cefas, la subcomisar­ia policial Erika Rodríguez, que asumió la dirección del centro penal a inicios de mayo pasado, recibió a EL HERALDO Plus en el recinto ubicado en Támara.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras