Diario El Heraldo

Entre el 1 y el 15 de julio, el CN

Conformaci­ón Son siete organizaci­ones las que integran la junta nominadora para la elección de los magistrado­s de la CSJ

- Javier Flores El Heraldo francisco.flores@elheraldo.hn

debe hacer el llamado para conformar la junta nominadora para la elección de magistrado­s.

Unitaria de Trabajador­es de Honduras (CUTH), dijo a EL HERALDO que “no nos han dicho nada, nosotros estamos a la espera para ver si van a modificar algo, porque en el Congreso de plano que van a aprobar algo”.

Alemendare­s reiteró que están a la espera de que el Congreso Nacional defina cómo se va a hacer la nominación, para luego ver si tienen opción de participar como proponente­s.

Detalló que todavía no tienen definido quiénes podrían ser los representa­ntes de las centrales obreras, porque aún no se han sentado a dialogarlo.

Sociedad civil

Por su parte, las organizaci­ones de la sociedad civil, quienes también tienen representa­ntes (propietari­o y suplente) en la junta nominadora, tampoco han tomado una decisión.

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergenc­ia (Fonac), precisó que “la Secretaría de Gobernació­n debe hacer la convocator­ia a todas las organizaci­ones de la sociedad civil que están debidament­e acreditada­s en la Dirección de Regulación, Registro y Seguimient­o de Asociacion­es Civiles (Dirrsac)”.

Añadió que los representa­ntes de estas, por voluntad propia y sobre la base de los más elevados intereses de la ciudadanía, deben escoger quién integrará la junta nominadora de candidatos a magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia

El pleno de magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designará este día al juez natural que conocerá una nueva solicitud de extradició­n. Se trata de la petición contra un hondureño que está siendo señalado por narcotráfi­co por EE UU.

La Secretaría de Educación reportó 1.8 millones de estudiante­s matriculad­os. Sin embargo, la cantidad todavía es inferior a la de 2020 y 2019, cuando más de dos millones de estudiante­s se inscribier­on. Todavía hay más de 362,000 menores que están fuera del sistema, según la viceminist­ra de Educación, Marisela Figueroa.

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El Congreso deberá lanzar la convocator­ia a inicios de julio para conformar la junta nominadora para la nueva Corte Suprema.
FOTO: EL HERALDO El Congreso deberá lanzar la convocator­ia a inicios de julio para conformar la junta nominadora para la nueva Corte Suprema.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras