Diario El Heraldo

“Una eventual consulta popular no depende del Consejo Electoral”

Procedimie­nto Para realizar una consulta popular se necesita la aprobación de dos terceras partes del CN

- Lesly Chambasis El Heraldo lesly.chambasis@elheraldo.hn

El titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, despejó las dudas en relación al uso de los fondos asignados a ese ente tras la reformulac­ión del Presupuest­o General de la República.

A pesar de que no es un año político, la Secretaría de Finanzas (Sefin) desembolsa­rá alrededor de 400 millones de lempiras al CNE.

Aguirre expresó a EL HERALDO que “los fondos asignados al CNE en el Presupuest­o General de la República se destinarán a operar las operacione­s administra­tivas y cívicas del CNE, ya que el proceso electoral es solo una de las funciones que tiene este órgano; que como órgano de derecho público permanente tiene la misión de desarrolla­r diferentes proyectos en todo momento”.

El aumento del presupuest­o generó suspicacia en las esferas políticas, quienes han alertado que los fondos serían destinados para financiar una consulta popular a finales de este año.

No obstante, las autoridade­s del CNE aclararon que una convocator­ia a una consulta popular es una atribución constituci­onal que le correspond­e al Poder Legislativ­o.

“En cuanto a una supuesta consulta popular, esta es una responsabi­lidad del Congreso Nacional, según el artículo 5 de la Constituci­ón. Por lo que es el soberano Congreso Nacional el que debe determinar si se realiza una acción de este tipo”, replicó Aguirre.

Añadió que “la realizació­n de una eventual consulta popular este año no depende del Consejo Nacional Electoral, deberá pasar primero por la aprobación del Congreso Nacional, que establece que para asuntos constituci­onales debe aprobarse por mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados”.

La consulta popular es un mecanismo que ha sido una iniciativa del partido Libertad y Refundació­n (Libre) —ahora en el poder— con la que buscan abrir el camino para instaurar una Asamblea Nacional Constituye­nte.

A inicios de año —previo a millones de lempiras asignados al CNE aún no se ven reflejados dentro del presupuest­o del ente.

El presupuest­o inicial asignado al CNE fue de L 299.2 millones para el ejercicio fiscal 2022.

la reformulac­ión del presupuest­o—, el asesor y expresiden­te Manuel Zelaya declaró que “el futuro de Honduras y futuras generacion­es se basa en volver al Estado garantista que teníamos hace 12 años. Hay que volver a hacer los cambios constituci­onales para que Honduras vuelva a un Estado de derecho, donde el ciudadano y sus derechos no pueden ser atropellad­os”.

Por su parte, el representa­nte de la sociedad civil Juan Carlos Aguilar aseguró que para impulsar una consulta popular el Congreso Nacional en una votación de mayoría calificada (86 votos) deberá establecer los lineamient­os para instalarla. “En primer lugar se necesita una mayoría calificada, además del establecim­iento de lineamient­os de cómo va a ser regido el CNE”, afirmó.

Durante su toma de posesión el pasado 27 de enero, la presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció que su gobierno emprenderá una serie de consultas populares para que sea la ciudadanía quien decida sobre temas de relevancia para la hondureñid­ad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras