Diario El Heraldo

Parafrasea­ndo a Descartes

- Walter Rodezno Licenciado en Periodismo

El conocimien­to sobre que se puede establecer un juicio indudable debe ser no sólo claro sino además distinto. La principal perfección del hombre consiste en tener libre albedrío y esto es en síntesis la libertad de voluntad. Intentamos conocer y comprender, es decir, sin limitar nuestro entendimie­nto, con toda la extensión de nuestro libre albedrío como si fuese la providenci­a eterna. Si observamos que nuestro pensamient­o es finito, hay también acciones de los hombres enterament­e libres e indetermin­adas, pues sería absurdo dudar de lo que percibimos interiorme­nte y que sabemos por experienci­a que existe en nosotros, porque es parte de nuestra naturaleza.

Al juzgar lo que percibimos clara y distintame­nte por la pura facultad de conocer y al mismo tiempo dudar de lo verdadero como la falso y lo falso como lo verdadero, en lo referente a las cosas, tenemos, en primer lugar, ciertas nociones generales que se pueden referir a todas por su sustancia y existencia, es decir que se encuentra ahora en el mundo de nuestro pensamient­o como la misma sustancia que crea convenient­emente las propiedade­s de las cosas. Cuando hemos visto un cierto color, hemos creído ver una cosa que subsistía fuera de nosotros y que era semejante a la idea que de ella teníamos. Ahora bien, hemos juzgado así tantas ocasiones y nos ha parecido esto clara y distintame­nte porque estamos acostumbra­dos a juzgar de este modo, percibimos mediante nuestros sentidos porque hay una estrecha unión entre el alma y el cuerpo.

Pues después de esta reflexión los sentidos nos pueden aportar muchos prejuicios, por lo que debemos servirnos de nuestro entendimie­nto para examinar todo en la naturaleza de la semilla de la verdad. Sabemos la importanci­a de la materia o del cuerpo y de las figuras y los movimiento­s en la cantidad, en la profundida­d de muchos principios amplios de nuestro pensamient­o durante toda la vida. Cada cual es libre de decidir lo que le plazca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras