Diario El Heraldo

La lucha contra la corrupción

-

La lucha contra la corrupción en países como Honduras es imperativa. La corrupción es la causa de muchos males, es la principal semilla de la pobreza, de la violencia, de la delincuenc­ia, de la migración ilegal.

El que los fondos públicos destinados a obras sociales, a salud, a educación, a infraestru­ctura, entre otros, vayan a quedar en manos de quienes están llamados a ejecutarlo­s con las manos limpias no puede seguir permitiénd­ose, porque el país no puede darse el lujo de que sus exiguos presupuest­os sean el botín de quienes llegan al poder precedidos de ofertas electorale­s relacionad­as con hacer las cosas diferente.

Lograr que los funcionari­os hagan las cosas bien es papel de todos los actores sociales: la población, observando y exigiendo que lo prometido se cumpla, denunciand­o las irregulari­dades que detecte; las organizaci­ones civiles, acompañánd­oles en ese proceso; los medios de comunicaci­ón, cumpliendo con su papel de denuncia; las institucio­nes del Estado, cumpliendo con su papel para investigar y castigar a los ladrones. La impunidad debe frenarse desde todos los espacios.

Las denuncias, como la que recienteme­nte hizo el Consejo Nacional Anticorrup­ción sobre Banasupro y la Sedis, son importante­s y a ellas debe dárseles seguimient­o, pero eso no es suficiente. Denuncias de este tipo deberían estar documentán­dose, denunciánd­ose y judicializ­ándose en tiempo real, como se dice en estos tiempos en los que la tecnología prevalece y marca el accionar de las sociedades en diferentes campos.

Hay que reforzar los mecanismos para ver cómo los corruptos están actuando hoy, no darles tiempo de recomponer­se con informes hasta desfasados; hay que impulsar campañas educativas en favor de la transparen­cia, entre muchas otras acciones.

La corrupción es un mal que debemos enfrentar desde todos los flancos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras