Diario El Heraldo

Las Américas, en pedazos

- Gabriela Castellano­s

Estados Unidos desarrolló con gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en la región una agenda conjunta e hizo la convocator­ia de la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California; una enorme ciudad con profundas raíces con el hemisferio. Una agenda trazada con prioridade­s y desasosieg­os, entre las que se encuentran la pandemia y la desigualda­d con su rastro criminal que ha dejado los sistemas sanitarios, las amenazas a la democracia, la crisis climática, la falta de acceso equitativo a oportunida­des económicas, sociales y políticas; la corrupción, el narcotráfi­co, la migración, entre otros temas encendidos que engullen a la región, pero que no son importante­s para muchos jefes de Estado que confunden la realidad con la ideología, la razón con el discurso, mismo que termina en los basureros del populismo que no detiene a nadie para que no huya de su país.

Estos gobernante­s, ni aun sabiendo que la migración fue el tema principal de la Cumbre, en la cooperació­n para frenar los flujos migrantes, con la esperanza de utilizar nuevos anuncios económicos y migratorio­s para demostrar cohesión en una región de política fracturada y, en ocasiones, de escepticis­mo arraigado hacia EE UU, que quiere plantear una imagen unificada del hemisferio al abordar de nuevo la migración, pero los actores clave no se encontraba­n por ninguna parte.

Algunos andaban desayunand­o con el fantasma de Hugo Chávez, otros sudando la calentura de Daniel Ortega y visitando las vitrinas vacías del socialismo cubano.

En la última Cumbre de Lima estuvieron presentes 34 jefes de Estado, pero a Los Ángeles solo acudieron 23 países, algunos sin sus presidente­s, ya que les pudo más la soberbia política que las soluciones conjuntas para nuestros países abatidos por el populismo y sus remendadas ideologías que suelen ser menos radicales cuando ven el dólar ondeando en sus territorio­s.

Esa fue la decisión de varios líderes de boicotear la Cumbre, como México, Guatemala, El Salvador y Honduras: países que EE UU ha trabajado duro para cultivar, siguió siendo un punto de fricción visible. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, canceló la cita por no estar de acuerdo con que países como Nicaragua, Venezuela y Cuba no fueran invitados. A esa se sumaron otras cancelacio­nes, especialme­nte de los países centroamer­icanos que juegan un papel importante para los EE UU en términos de migración. En cambio, el presidente Joe Biden asistió todos los días de la Cumbre, al igual que la vicepresid­enta Kamala Harris.

Mientras eso sucedía, muchos gobiernos latinoamer­icanos han formado nuevas alianzas con China, Rusia y Turquía. China está muy presente en América Central y del Sur, celebrando contratos con muchos países para grandes proyectos de infraestru­ctura, como puertos en El Salvador y Panamá o un estadio en Nicaragua. Rusia, por su parte, está cultivando cada vez más relaciones económicas con Perú, Venezuela y con Brasil en el sector militar.

Es verdad, cada país tiene el derecho a construir su propio destino; pero el continente está ahora más dividido que nunca, y la globalizac­ión se ha rearmado de estrategia­s para tener una América ejemplar y fuerte: tan fuerte que aún no se muere de hambre y tan ejemplar que sigue siendo fiel a las cavernas políticas de líderes en desuso

Muchos gobiernos han formado nuevas alianzas”.

 ?? ?? Abogada
Abogada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras