Diario El Heraldo

EE UU recibirá unos 20,000 refugiados de la región

Acuerdo España también ampliará las oportunida­des para hondureños

-

Veinte países adoptaron el fin de semana una declaració­n para una migración “ordenada” bajo el principio de una responsabi­lidad compartida, como pide Joe Biden, con la que clausuraro­n una Cumbre de las Américas envuelta en polémica. “Ningún país debería cargar en solitario”, dijo este viernes el presidente estadounid­ense, Joe Biden, flanqueado por los demás firmantes de la Declaració­n de Los Ángeles.

La migración “segura” y “legal” beneficia al desarrollo económico, pero hay que “proteger las fronteras” contra la entrada irregular, con “humanidad”, insistió.

El término clave para Biden es responsabi­lidad compartida, debido a que Estados Unidos no quiere cargar con todo el peso del flujo migratorio.

Y aún menos a pocos meses de las elecciones de medio mandato de noviembre, en momentos en que la alta inflación hace caer su índice de aprobación entre la opinión pública.

Parece haber convencido a los dirigentes latinoamer­icanos aunque en la lista de firmantes de la Declaració­n de Los Ángeles sobre Migración y Protección se echa en falta, por ejemplo, a República Dominicana y Bolivia.

Cada país aporta su grano de arena

Estados Unidos acogerá a 20,000 refugiados de América Latina en 2023 y 2024 (tres veces más que este año) y desembolsa­rá 314 millones de dólares en ayuda para migrantes en la región. Son muchos menos que los 100,000 ucranianos que Estados Unidos se dispone a recibir después de que Rusia invadiera su país.

Belice, Costa Rica, Guatemala, e incluso España como Estado observador, entre otros, también colaboran, pero estas iniciativa­s están lejos de aliviar a los migrantes que huyen masivament­e de la pobreza, la violencia y la corrupción

 ?? FOTO: AFP ?? Biden cerró la Cumbre de las Américas con la Declaració­n de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
FOTO: AFP Biden cerró la Cumbre de las Américas con la Declaració­n de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras